Porque es "una rendición total a la especulación inmobiliaria", aseguran desde Más Madrid, quiene piden eliminar las áreas de Vivienda y Turismo
Más Madrid ha presentado unas 200 enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de José Luis Martínez-Almeida para 2026, entre ellas una a la totalidad, además de 22 parciales a las ordenanzas fiscales, en las que plantean eliminar las áreas de Vivienda y Turismo.
Las cuentas del Gobierno municipal son, entre otras, "una rendición total del PP a la especulación inmobiliaria, al turismo de lujo y a los más ricos, a los que inunda de regalos fiscales con nada menos que 1.280 millones, mientras abandona a sus vecinas y vecinos", han indicado desde la formación.
La portavoz de Hacienda de Más Madrid, Sara Ladra, ha calificado en un comunicado de "insulto a las familias trabajadoras" el proyecto de presupuesto, toda una "oportunidad perdida". "Llevamos más de 1.280 millones en regalos fiscales a los ricos de esta ciudad, mientras las familias no llegan a fin de mes, mientras nos expulsan de nuestros barrios", ha advertido.
"Mientras se ahogan en basura y el cambio climático ya es una realidad en nuestras calles, nuestras plazas y en nuestras casas, el alcalde sólo tiene ojos para atraer más ricos, más turismo de lujo y más eventos VIP que la gente normal no podemos pagar", ha rechazado la concejala de Más Madrid.
Sara Ladra incide en el crecimiento del área de Turismo de un "7,5% por encima de la media y lo contrapone con áreas como Obras y Equipamientos, que "caen un 14%". "Todo para el turista, nada para los vecinos y vecinas. Todo para los especuladores, nada para quien madruga cada día para levantar esta ciudad", ha vuelto a condenar.
El Madrid de Almeida es "una ciudad de escaparate que expulsa a su propia gente", motivo que justifica la enmienda a la totalidad registrada, unida a las cerca de dos centenares parciales.
Más Madrid plantea en ella "la eliminación del área de Vivienda trasladando todo su presupuesto a la EMVS para aumentar el parque público de vivienda de alquiler asequible", además de una transferencia de 165 millones de urbanismo a la empresa municipal "para comprar 750 viviendas a 'fondos buitre' y recuperar esas viviendas para las vecinas y vecinos de esta ciudad".
EL PSOE: 252 ENMIENDAS CON EL FOCO PUESTO EN VIVIENDA Y LIMPIEZA
El Grupo Municipal Socialista ha presentado 252 enmiendas al proyecto de presupuestos de 2026 presentado por el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, una de ellas a la totalidad, con la vivienda en el foco mediante la propuesta de movilización de 336 millones con los que construir 3.200 nuevos hogares, sin olvidar la limpieza para acabar con una imagen "indecente" de la ciudad, el equilibrio territorial para que la calidad de vida "no dependa del código postal" y una apuesta por la movilidad sostenible y el fomento de la igualdad.
La portavoz socialista de Hacienda, Enma López, ha afirmado en rueda de prensa que estos "no son los presupuestos que nadie necesita", razón por la que han registrado este miércoles tres enmiendas de ingresos, otras tantas a indicadores y 245 parciales, además de la enmienda a la totalidad. Movilizan un total de 175 millones de euros que, "incorporando a los 850 millones que debe la Comunidad de Madrid, podrían llegar a 1.025 millones de euros".
A su vez, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha explicado que las enmiendas buscan "dar respuesta a los problemas reales de los madrileños y madrileñas, como el acceso a una vivienda digna, la limpieza del espacio público, la movilidad, el cambio climático, el acceso a servicios públicos de calidad o equipamientos en los 21 distritos para garantizar el reequilibrio territorial". Son la respuesta a un "proyecto caducado, sin ambición, sin ilusión ni ideas" firmado por Almeida buscando que "vivir en Madrid sea más fácil".
VIVIENDA
López ha detallado que el primer bloque de enmiendas pone el foco en la vivienda, "el principal problema que tienen los madrileños y madrileñas" dado que "la realidad es que el Gobierno de Almeida ofrece 221 viviendas nuevas, algo tremendamente insuficiente".
Frente a eso, el Grupo Municipal Socialista aspira a movilizar 336 millones de euros con los que se podrían construir 3.200 viviendas. Incluyen enmiendas de construcción, rehabilitación y de adquisición en el mercado secundario, unido a la exigencia de "prohibir y eliminar viviendas de uso turístico (VUT) ilegales y que están tensionando el mercado".
Dentro del paquete de ingresos los socialistas han presentado una enmienda "para evitar la venta de parcelas, que lo que supondría es que Madrid pudiera construir dentro de esas 50 parcelas hasta 700 viviendas más", ha cuantificado Enma López. "No estamos para regalar suelo, no estamos para vender aquellas oportunidades que se podrían convertir en vivienda asequible para madrileños y para madrileñas", ha subrayado.
LIMPIEZA
La edil ha catalogado como "segunda prioridad de los madrileños que el Gobierno de Almeida no atiende la limpieza", para calificar de "plan de humo" el refuerzo anunciado por el alcalde, que "ni tiene reflejo presupuestario".
El PSOE introduce una enmienda de 8 millones que se complementa con otros 100 millones --procedentes de "los 800 de deuda de Isabel Díaz Ayuso"--, para acabar con "esa imagen vergonzante de la ciudad con esos cubos de basura llenos de bolsas".
"Es indecente, no está a la altura de la gran capital que es Madrid y lo que hace falta es inversión. Queremos que haya más papeleras, que haya más aseos, queremos acabar con los olores de Valdemingómez", ha enumerado.