Dicen que este alumbrado es "innecesario y perjudicial" y que solo responde al "arbitrario capricho" del Ayuntamiento "en su afán por seguir turistificando la ciudad en general y el eje de Madrid Río en particular"
Una veintena de colectivos vecinales y ecologistas se concentrarán este viernes día 28, a las 18.30 horas, en el entorno de la presa 6 del río Manzanares bajo el lema 'Por un río vivo, ¡no a las luces!' en protesta contra el nuevo alumbrado ornamental encendido por el Ayuntamiento de Madrid la pasada semana.
En un comunicado, las entidades han señalado que este alumbrado es "innecesario y perjudicial" y que solo responde al "arbitrario capricho" del Ayuntamiento "en su afán por seguir turistificando la ciudad en general y el eje de Madrid Río en particular".
Todo ello, subrayan, "pese al enorme rechazo ciudadano y científico" y a "tener abierto un recurso contencioso-administrativo interpuesto hace un año por la Asociación Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción".
Los colectivos temen que estas nuevas luces --que ahora abarcan un tramo de 650 metros en esta presa-- se puedan extender a más zonas del río Manzanares. En este sentido, vuelven a insistir en que el proyecto "incumple" el Plan Especial Río Manzanares y supondrá "un grave impacto medioambiental" en un río, cuya renaturalización "es referente a nivel nacional e internacional".
Esta concentración está convocada por Ecologistas en Acción Madrid, Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y Vecinas Corniseras y cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Seo Birdlife, además de asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad.
NUEVA ILUMINACIÓN EN EL MANZANARES
El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado esta nueva iluminación para el entorno de la presa 6 del río Manzanares, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, con 61 proyectores led para impulsar su atractivo y realzar la construcción central durante las noches del fin de semana.
En un comunicado, ha señalado que, en total, la iluminación alcanza un tramo de 560 metros de luz del río, que se activará los viernes, sábados y domingos entre las 18.30 y las 22 horas, hasta el 29 de enero de 2026.
El horario se modificará en función de la luz solar a partir del 30 de enero, pasando a ser de 19.30 a 23 horas. Desde el 29 de marzo, el encendido se retrasará a las 21 horas y a partir del 29 de mayo, a las 22 horas. El 28 de agosto, el encendido volverá a adelantarse a las 21.30 horas.
Según ha trasladado el Ayuntamiento, la iluminación del Manzanares es una actuación sostenible y respetuosa con el medio ambiente que ha llevado a cabo el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad como proyecto piloto, con el objetivo de embellecer el entorno y dotarlo de mayor seguridad.
Su instalación se ha desarrollado mediante soluciones que minimizan la contaminación lumínica, con focos situados en un cajetero del río hecho de piedra natural.
Las luces cuentan con un sistema de telegestión y control que permite regular los niveles de iluminación y variedad cromática, compartir información sobre su estado y funcionamiento, o controlar cada proyector punto a punto, incluso el encendido y apagado.
Según ha destacado el Consistorio, son proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color.