6.000 usuarios y 300 actividades impulsan el nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid
Ampliar

6.000 usuarios y 300 actividades impulsan el nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid

lunes 28 de julio de 2025, 14:42h

La Comunidad de Madrid ha registrado más de 6.000 usuarios y cerca de 300 actividades en su nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid, inaugurado a finales de octubre. Este espacio promueve la colaboración entre el sector público y privado, ofreciendo talleres, hackathones y eventos para impulsar la innovación digital.

La Comunidad de Madrid ha registrado más de 6.000 usuarios y cerca de 270 actividades en su nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Este recurso público, inaugurado a finales de octubre en la sede de la Consejería de Digitalización, se ha convertido rápidamente en un **punto de encuentro** entre el sector público y privado, así como en una incubadora de ideas y un laboratorio ciudadano.

Entre las iniciativas más relevantes se encuentran las organizadas en el Citizen Lab, donde se han llevado a cabo talleres, focus groups y pruebas de usabilidad. Estas actividades han permitido que los usuarios participen activamente en el rediseño de aplicaciones clave como la Cuenta Digital, la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), y el portal de la Sede Electrónica. Más de un centenar de personas han podido evaluar estas herramientas, proponer mejoras y sugerir nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades reales de los madrileños.

Actividades Destacadas y Propuestas Innovadoras

Entre las propuestas que están siendo implementadas destaca la creación de un menú fijo en la TSV para facilitar el acceso directo a acciones importantes como citas médicas y datos clínicos. Además, se está trabajando en una ventana resumen que muestre la situación médica actual del usuario.

El centro también ha acogido a cerca de 90 startups, que han participado en diversas actividades como showrooms, ponencias y mesas redondas. Un programa significativo es el desarrollado junto a IndesIA, que ofrece una aceleradora para pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas en integrar la Inteligencia Artificial en sus procesos.

Ciberseguridad y Eventos Sectoriales

No solo se han realizado hackathones sobre ciberseguridad y Google Cloud, sino que también se han llevado a cabo jornadas enfocadas en sectores como sanidad, movilidad y educación digital. Empresas e instituciones reconocidas han elegido este espacio para eventos destacados, incluyendo la entrega de premios de CyberLideria, el encuentro Women4Cyber, o la jornada dedicada a mujeres líderes en innovación digital titulada La revolución del talento.

A su vez, se ha desarrollado el programa inaugural de intra-emprendimiento llamado Digitaliza Challenge, donde 35 empleados públicos trabajaron en equipos para identificar soluciones innovadoras para mejorar los servicios públicos madrileños.

Acontecimientos Internacionales y Colaboraciones Estratégicas

Durante el South Summit, el Centro fue escenario para encuentros con delegaciones extranjeras y representantes de Invest in Madrid, así como para firmar acuerdos estratégicos con entidades como Roche y CIONET. También ha sido un lugar clave para las reuniones del Consejo Asesor de Transformación Digital y otras asambleas relacionadas con tecnología en la región.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
6,000 Usuarios registrados en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid
270 Actividades realizadas en el centro
90 Startups participantes en eventos y programas
7 Equipos que participaron en el programa Digitaliza Challenge
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios