El Ayuntamiento de Guadarrama ha decidido intensificar las labores de desbroce en las aceras y zonas de esparcimiento, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones. Esta acción se suma a los trabajos que ya se venían realizando desde hace semanas por parte del servicio de Obras y Limpieza Viaria, y se implementará mediante una intervención especial que comenzará de manera inmediata.
La medida responde a la necesidad de eliminar la cubierta vegetal herbácea que ha proliferado excepcionalmente debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses. Este crecimiento desmedido incrementa el riesgo de incendios, un aspecto crítico considerando la vasta extensión del municipio.
Refuerzo en las actuaciones
Los trabajos se centrarán en la retirada de hierbas de calzadas y aceras, así como en el desbroce de todos los espacios verdes donde haya crecido vegetación espontánea. La inversión destinada a estas acciones asciende a 10.285 euros, financiados íntegramente por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Este esfuerzo busca minimizar el riesgo de incendios forestales, dado que Guadarrama está clasificada como Zona de Alto Riesgo según el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).
Además, la entidad encargada del servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes llevará a cabo el desbroce en todas las áreas municipales y parcelas situadas tanto en la zona central como en las residenciales.
Intervenciones adicionales necesarias
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha solicitado desde hace meses la intervención de la Dirección General de Biodiversidad y Emergencias para limpiar caminos y áreas forestales del Monte Pinar nº 39 y sus alrededores. Asimismo, se ha hecho un llamado a la Demarcación de Carreteras del Estado y a las concesionarias de las autopistas AP6 y carreteras regionales para recordarles la importancia de mantener limpios los márgenes viales ante el riesgo inminente de incendios.