Podrán acceder a ellas los madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM, unos 4.500 euros por unidad familiar
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha publicado este miércoles los pliegos para licitar la primera fase del Plan Suma Vivienda, con 27 parcelas que permitirán la construcción de más de 1.600 viviendas de alquiler asequible en una primera fase en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el plan con el se edificarán las nuevas viviendas del Plan Suma Vivienda, que nace de la necesidad de incrementar el número de hogares en régimen de alquiler "con la mayor agilidad, en el menor tiempo posible y sin acumular suelo pendiente de edificar, impulsando de esta forma la promoción de miles de viviendas públicas de alquiler asequible en suelo municipal mediante la colaboración público-privada".
La licitación de esta primera fase se estima que permitirá construir más de 1.600 viviendas, en las que se prevé que podrán vivir más de 4.200 madrileños.
La mayoría de estos pisos, alrededor de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se edificarán en Los Ahijones. Los pliegos ya se encuentran disponibles a través de la página de EMVS Madrid.
Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos --directos, indirectos e inducidos-- durante la construcción y la explotación de alquileres.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan.
LOS MADRILEÑOS QUE INGRESEN HASTA 5,5 VECES EL IPREM
La fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permitirá ampliar rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital, ha subrayado el alcalde.
De esta manera, será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid.
Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler. Este plan suma nuevos perfiles de inquilinos, ya que posibilitará incrementar el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, actualmente fijado en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM), unos 2.900 euros por unidad familiar brutos.
De esta forma, a estas nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible podrán acceder todos los madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM, unos 4.500 euros al mes por unidad familiar.
Esto permitirá ofrecer viviendas públicas a madrileños con rentas que no suelen ser suficientes para poder acceder al mercado libre de alquiler.
Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos del Plan Suma Vivienda no pagarán de renta más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.
Los arrendatarios serán siempre personas físicas, que deben acreditar su vinculación con Madrid, ya sea por empadronamiento o trabajo. Estas personas físicas no podrán disponer de vivienda en todo el territorio nacional y solo podrán ser arrendatarias a la vez de una vivienda en el conjunto de parcelas.
EL AYUNTAMIENTO, EL MAYOR PROPIETARIO DE SUELO EN LOS BERROCALES
En el acto de presentación, el presidente de la junta de compensación de Los Berrocales, Pablo Santos, ha detallado que en el caso de este nuevo desarrollo se han iniciado ya las primeras viviendas y se podrán entregar en enero de 2026 las primeras de ellas.
"El Ayuntamiento de Madrid es el mayor propietario de suelo en Los Berrocales dispone de 5.500 viviendas en el ámbito, el 80% son protegidas", ha informado, además de que ha precisado que de las 23.000 viviendas del ámbito, el 50% serán protegidas.
El alcalde de la capital ha destacado que cuando acabe la legislatura EMVS Madrid tendrá un parque de viviendas de 14.000 pisos, lo que supone un incremento del 140% con respecto a 2019. "Los problemas de la vivienda se hacen frente desde un análisis real del origen", ha señalado.