www.cronicamadrid.com
Imagen, Telemadrid
Imagen, Telemadrid

Vecinos de Colonia Manzanares retoman el sábado las manifestaciones para exigir el soterramiento de la M-30

martes 16 de abril de 2024, 14:02h
Se plantean demandar al Ayuntamiento de Madrid por los "graves problemas ambientales y de salud" para los vecinos

Vecinos de Colonia Manzanares retoman este sábado a las 12 horas sus manifestaciones para exigir al Ayuntamiento de Madrid el soterramiento de la M-30 a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol.

Así lo ha trasladado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) que recoge en un comunicado la convocatoria de la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo, que incide en que decenas de viviendas se encuentran a "menos de 10 metros de la autovía urbana", que genera "altos niveles de contaminación acústica y atmosférica".

La entidad vecinal ha llamado a concentrare bajo el lema '#A88cm de nuestras casas' en la confluencia entre las calles Santa Fe y Ribera del Manzanares. Desde allí se dirigirá a la M-30 para finalizar en la calle San Pol del Mar.

"Retomamos las movilizaciones por el soterramiento en unas fechas en las que otros barrios afectados por los problemas que ocasionan las autovías urbanas están consiguiendo por fin sus históricas demandas. Nos alegramos especialmente por la victoria vecinal con el soterramiento de la A5 a su paso por el distrito de Latina, aunque apoyamos que este soterramiento vaya hasta la Avenida de los Poblados, pues sabemos de sobra lo que es quedarse fuera del soterramiento", sostiene la asociación vecinal.

Desde la FRAVM han advertido que esta movilización del sábado implica el "arranque de un nuevo ciclo de movilizaciones" que incluirá una recogida de firmas con la que acompañar "una denuncia con la que llegaremos hasta la Comisión y el Parlamento Europeo para que desde estas instituciones puedan presionar al Ayuntamiento de Madrid".

La AV Manzanares-Casa de Campo está estudiando demandar al Ayuntamiento por su "por su dejación de funciones en su responsabilidad con la salud y el bienestar" de los 5.000 habitantes de la colonia. Han apuntado, además, a que ya registraron una queja al Defensor del Pueblo y este pidió "que se justificara" el no sorterramiento.

"Queremos un barrio nuevamente conectado con la Casa de Campo, como estuvo antes de ser separado por el crecimiento de la M30 hasta convertirse en la autovía urbana de tres carriles que es hoy, por más que conserve su condición de calle, un truco que permite evitar toda la normativa que regula en el PGOUM las autovías urbanas. No queremos seguir soportando ruidos y polución", ha incidido la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios