Sánchez se reúne en Moncloa con el sector inmobiliario y bancario por los problemas de la vivienda
Ampliar

Sánchez se reúne en Moncloa con el sector inmobiliario y bancario por los problemas de la vivienda

jueves 11 de abril de 2024, 11:02h
Se analizarán medidas aprobadas por el Ejecutivo como la tramitación para eliminar las 'Golden Visa' para extranjeros a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves a las 10.30 horas con representantes del sector inmobiliario y bancario en la Moncloa para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como la tramitación para eliminar las 'Golden Visa' para extranjeros a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes.

La reunión del presidente, a la que asistirán también los ministros de Vivienda y Economía, Isabel Rodríguez y Carlos Cuerpo, respectivamente, congregará a promotoras, patronales bancarias e inmobiliarias para estudiar soluciones a los altos precios del alquiler o la falta de financiación de viviendas, según ha confirmado Europa Press.

Por parte de las patronales empresariales y bancarias asistirán el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Casares, el presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, así como las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). También está previsto que asistan la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) y la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV).

A la reunión también acudirán el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras (CCOO), Carlos Bravo, así como la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de Unión General de Trabajadores (UGT), Ana Isabel Gracia.

El Gobierno ha asegurado que ésta será la "legislatura de la vivienda", para lo que ha incrementado el presupuesto en esta materia hasta los 3.500 millones de euros para alcanzar, entre otras cuestiones, las 180.000 viviendas a precios asequibles a las que Sánchez se comprometió durante la campaña electoral.

Sin embargo, para ello, necesita contar con la iniciativa privada y los promotores, para lo que ha desarrollado numerosas medidas, como los avales de 4.000 millones de euros con los que cuenta la Línea Vivienda, con el objetivo de financiar la construcción de hasta 40.000 viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible.

SE ABORDARÁ LA LEY DE VIVIENDA Y EL LÍMITE A LOS ALQUILERES

Entre otro de los asuntos, el presidente conversará sobre el grado de aplicación de la Ley de Vivienda, que a pesar de haberse aprobado en la legislatura pasada, todavía su medida estrella, el índice que limita el alza del precio del alquiler en zonas tensionadas, no se ha aplicado en muchas comunidades autónomas, pues son las autonomías las que tienen que solicitar el uso del mismo.

En manos de las comunidades está solicitar la declaración de zona tensionada por los altos precios y la aplicación del índice de precios de referencia del alquiler, que sirve para determinar en un territorio concreto un rango de precios máximo y mínimo de los inmuebles y así poder limitar el alquiler.

De momento, sólo Cataluña ha solicitado la aplicación de este índice en 140 zonas para limitar los precios, entre ellas Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

LAS 'GOLDEN VISA', PRESENTES EN LA REUNIÓN

Otro de los asuntos que se pondrá sobre la mesa será la eliminación de las 'Golden Visa', que son visados de residencia a inversores extranjeros que compran un inmueble en España por un valor superior a los 500.000 euros.

La figura se aprobó en 2013, bajo la Administración de Mariano Rajoy, y ha sido el Gobierno de Sánchez en esta legislatura el que ha decidido suprimirla, sobre todo ante el repunte de los dos últimos años, que ha beneficiado principalmente a ciudadanos chinos y rusos.

Según datos ofrecidos por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios; en 2017 subieron a 947; en 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632; y en el 2021, fueron 997.

AVALES PARA CONSTRUCCIÓN Y ACCESO A LA VIVIENDA

Por otro lado, el Consejo de Ministros del pasado martes aprobó el convenio que establece las condiciones de la línea de 2.000 millones de euros con la que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avalará parcialmente los préstamos de la Línea de Vivienda de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos avales contribuirán a desplegar los 4.000 millones de euros con los que cuenta la Línea Vivienda, con el objetivo de financiar la construcción de hasta 40.000 viviendas destinadas a alquiler social o a precio asequible, para lo que se necesita el concurso de las entidades financieras.

También debe implicarse la banca en el convenio aprobado el martes por el Gobierno y que activa el despliegue de la línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dotada con 2.500 millones de euros, para cubrir hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

Esta medida persigue promover la adquisición de 50.000 viviendas y, para la misma, el Gobierno necesita de las entidades financieras, ya que, una vez formalizado este convenio con el ICO, serán las entidades bancarias las que deban solicitar operar en esta línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios