El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, junto a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, y el vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, junto a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, y el vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,

Armengol acelera en el Congreso la comisión de investigación de los contratos de emergencia nada más aprobarse

viernes 22 de marzo de 2024, 11:35h
Los socialistas intentan que se constituya antes de Semana Santa

La Mesa del Congreso, que preside la socialista Francina Armengol, ha acelerado la comisión de investigación impulsada por el PSOE sobre contratos de emergencia en pandemia y, pocos minutos después de ser aprobada, ya ha abierto el plazo para que los grupos puedan inscribir a sus representantes.

De hecho, la comisión de investigación se votó en el Pleno del Congreso sobre las diez de la mañana y tres cuartos de hora después los grupos parlamentarios recibieron una circular de la Mesa del Congreso emplazándoles a inscribir diputados antes de las doce del mediodía del próximo lunes, 25 de marzo.

La decisión se adoptó en una reunión de la Mesa del Congreso convocada a última hora y que se celebró nada más terminar la sesión plenaria, antes incluso de que se publique el acuerdo adoptado por el Pleno de la Cámara.

Conforme a lo recogido en el escrito de la comisión de investigación, el PP y el PSOE deberán nombrar tres integrantes, Vox y Sumar dos cada uno, y el resto de grupos deberá designar un único representante.

QUIEREN CONSTITUIRLA ANTES DE SEMANA SANTA

Una vez designados sus integrantes, ya sólo faltará convocar la sesión constitutiva de la comisión, en la que se elegirá a la Presidencia y al resto de puestos de la Mesa (dos Vicepresidencias y dos Secretarías).

Si hay un acuerdo rápido, como pretende el PSOE, la comisión podría constituirse la próxima semana, antes de los festivos de Semana Santa, o a la siguiente. A partir de ahí la comisión deberá aprobar un plan de trabajo y proponer comparecencias, que deberán ser aprobadas por mayoría.

Los socialistas ya avanzaron su intención de llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habida cuenta de que su pareja está siendo investigada por un presunto fraude fiscal en el cobro de comisiones. Pero también Junts ya ha anunciado un objetivo, el socialista Salvador Illa, que ahora es candidato del PSC a la Generalitat y que en esos meses era el ministro de Sanidad.

El Congreso ya tiene constituidas otras tres comisiones de investigación, las que el PSOE pactó con Junts y ERC a cambio del voto de los independentistas para hacerse con la mayoría en la Me3sa del Congreso. Se refieren a los atentados yihadistas cometidos en Cataluña en 2017, el espionaje a políticos independentistas con el programa Pegasus, y la llamada 'operación Cataluña' para desacreditar a adversarios políticos desde el Ministerio del interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ninguna de estas comisiones ha llegado a arrancar, están en la fase de pactar el plan de trabajo y aprobar comparecencias, pero todo apunta a que el desfile de compareciente de estas comisiones catalanas y la nueva sobre contratos va a coincidir en pleno ciclo electoral con comicios vascos el 21 de abril, catalanes el 12 de mayo, y las europeas del 9 de junio.

Hasta esta legislatura, los grupos parlamentarios del Congreso siempre alegaban que no era posible hacer coincidir tantas comisiones de investigación trabajando al mismo tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios