www.cronicamadrid.com
Cibeles calcula que en seis años habrá amortizado la inversión en el antiguo Mercado de Legazpi

Cibeles calcula que en seis años habrá amortizado la inversión en el antiguo Mercado de Legazpi

miércoles 13 de marzo de 2024, 12:14h
Se han invertido más de 16 millones de euros en las obras de estas instalaciones que acogerán a 2.500 trabajadores municipales

El Gobierno municipal calcula que en seis años se habrá amortizado la inversión en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, ha concretado la delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

La pregunta ha sido elevada por el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que ha recordado que al antiguo mercado llegarán más de 2.500 trabajadores municipales. Quería confirmar si la inversión "servirá para terminar con los costosos arrendamientos por los que el Ayuntamiento de Madrid paga 18 millones al año en alquileres".

El antiguo mercado fue construido entre 1926 y 1935 quedando sin uso en 1983, hace 40 años, con la creación de Mercamadrid. "En 2019 es cuando tuvimos que paralizar las actuaciones por riesgo de colapso de las obras iniciadas en el mandato del equipo de Manuela Carmena. A partir de ahí hemos invertido más de 16 millones de euros en obras de subsanación de patologías para consolidar el edificio y detener los daños que sufre para garantizar la seguridad y la estabilidad estructural de la construcción", ha señalado García Romero.

Ahora se trabaja en la transformación en un conjunto de espacios dedicados a servicios de la Administración Pública, fundamentalmente oficinas destinadas al empleo público, locales destinados a dotaciones públicas y nuevos equipamientos. La actuación abarca una superficie de 67.963 metros cuadrados.

MÁS DE 14,6 MILLONES EN ALQUILERES

Tras la rehabilitación albergará puestos de trabajo de empleados públicos que actualmente se encuentran en inmuebles sujetos a alquileres. Es el caso de las dependencias de la calle Bustamante 16 o de Rivera del Sena 21.

También acogerá dos servicios públicos existentes en las inmediaciones, como son la Agencia Tributaria Sur y la Oficina de Objetos Perdidos, que actualmente se encuentran en locales arrendados. El antiguo mercado contará asimismo con una sala polivalente, salas de estudios, zonas de archivos, 211 plazas de aparcamiento y tres locales dotacionales públicos, con usos por definir por la Junta de Distrito.

El coste actual de los arrendamientos anuales de estas unidades a trasladar al Mercado de Legazpi asciende a 14,6 millones de euros. "La decisión de actuar en Legazpi viene motivada principalmente por el ahorro del alquiler", ha constatado Paloma García Romero.

"Pensamos que la inversión a realizar, a pesar de ser de un importante valor, se habría amortizado en menos de seis años", ha calculado la delegada. Tras escuchar su intervención, Ortega Smith ha criticado anteriores "políticas de despilfarro de recursos públicos" y ha puesto como ejemplo el edificio de Alcalá 45, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón "lo vendió en 2004 por 99,8 millones de euros y a continuación procedió a alquilarlo nada menos que por 6,6 millones de euros anuales para ser sede del área de Economía".

Y "encima estableció una cláusula de blindaje, de la que la propiedad se habrá alegrado hasta 2019, porque aunque el Ayuntamiento abandonara el edificio se tenía que pagar hasta el último día, a razón de 18.400 euros diarios que, multiplicado por 365 días, dan la friolera de 16 millones de euros". Doce años después "vino la alcaldesa Manuela Carmena y recompró el edificio por 104".

Paloma García Romero ha contestado a Ortega Smith que "no se puede en los momentos actuales criticar unas decisiones que se tomaron hace veinte años porque la situación económica y los motivos que había entonces son completamente diferentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios