www.cronicamadrid.com
Vecinos de Latina se concentran contra la `multa del megáfono´, fue usado en una manifesación autorizada

Vecinos de Latina se concentran contra la `multa del megáfono´, fue usado en una manifesación autorizada

jueves 07 de marzo de 2024, 11:18h
"En un hecho sin precedentes", ha calificado la FRAVM

Una veintena de colectivos vecinales, de memoria democrática, sociales y políticos se concentrarán este jueves ante la Junta Municipal de Latina para mostrar su rechazo a 'la multa del megáfono', 601 euros de sanción impuestos a un miembro de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto "por emplear un megáfono de mano de baja potencia en una manifestación autorizada al considerar una falta grave haberlo usado sin permiso", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La protesta comenzará a las 17.30 horas ante la Junta, en el número 2 de la avenida de Las Águilas. "En un hecho sin precedentes", ha calificado la FRAVM. Hace casi un año, el 29 de marzo de 2023, tuvo lugar una manifestación para reivindicar la creación de un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel.

El acto, impulsado por la Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, había sido comunicado a la Delegación de Gobierno. Transcurrió sin incidentes por la avenida de los Poblados desde el intercambiador de Aluche hasta la entrada del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

"Ocho meses después, el Ayuntamiento de Madrid, por medio de la Junta Municipal de Latina, comunicó a Pedro Casas, la persona que solicitó el permiso de la manifestación, el inicio de un expediente sancionador por resistencia a la autoridad, basado en el artículo 16 de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza", ha recordado la Federación.

Alegaban "molestias al vecindario", a pesar de que la manifestación transcurrió en una zona despoblada. "Tras el rechazo, sin motivación alguna, de las alegaciones presentadas por Pedro Casas, que es miembro de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y de la plataforma, el expediente municipal con propuesta de sanción de 601 euros se encuentra pendiente de la respuesta a un recurso de alzada presentado recientemente", ha indicado la FRAVM.

Los colectivos ciudadanos se han unido para protestar por lo que consideran un "abuso de autoridad, que pone en peligro el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión y manifestación, ya que el empleo de megafonía de mano y baja potencia es algo habitual que se realiza en todas las manifestaciones, sin necesidad de autorización municipal previa, a diferencia de lo que se hace cuando se trata de instalación de elementos fijos en la calzada".

"El uso indebido de la llamada Ley Mordaza para sancionar un hecho que no afecta al orden público supone una vuelta de tuerca del Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida para coartar los derechos ciudadanos y contrasta con la permisividad municipal con algunas acciones claramente ilegales", han sostenido las entidades convocantes del acto, entre las que se encuentran la Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, la Plataforma Calles Dignas-Maestra Justa Freire y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios