www.cronicamadrid.com
Los aparcamientos turísticos de Conde de Miranda pasarán el lunes el penúltimo paso para su legalización

Los aparcamientos turísticos de Conde de Miranda pasarán el lunes el penúltimo paso para su legalización

jueves 07 de marzo de 2024, 10:59h
El Ayuntamiento ha tramitado un Plan Especial para cambiar el uso del edificio del número 1 de Conde de Miranda, un edificio del siglo XVIII muy cerca de la Plaza Mayor, con el que se pretende legalizar 26 apartamentos con orden de cierre

Los apartamentos turísticos de la céntrica plaza de Conde de Miranda pasarán el lunes en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad por el penúltimo paso para su legalización.

El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado un Plan Especial para cambiar el uso del edificio del número 1 de Conde de Miranda, un edificio del siglo XVIII muy cerca de la Plaza Mayor, con el que se pretende legalizar 26 apartamentos con orden de cierre.

En la comisión se aprobará --votación favorable asegurada con la mayoría absoluta del PP-- la propuesta del departamento que dirige Borja Carabante para aprobar definitivamente, con estimación parcial y desestimación de las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, el Plan Especial para el control urbanístico ambiental de usos promovido por Arralde Inversiones. El siguiente y último paso será la aprobación en el Pleno.

LA IZQUIERDA ARREMETE CONTRA UN INTERÉS PRIVADO QUE PRIMA

La izquierda de Más Madrid y PSOE coincide en que en este plan prima "el interés privado" al de los vecinos. Carabante ya contestó apuntando al Plan de Hospedaje de la ciudad de Madrid que firmó el gobierno de Manuela Carmena en 2019, que es el que aplican para tramitar este Plan Especial.

"Si este Plan Especial se puede tramitar es única y exclusivamente porque la izquierda hizo en el año 2019 un Plan de Hospedaje para poder regularlo. Una normativa, por cierto, que hay que valorar por su manifiesto éxito, teniendo en cuenta que en la ciudad de Madrid hay un notable número de viviendas de uso turístico que no están legalizadas y, por tanto, lo que tenemos que hacer es una reflexión general sobre cuál debe ser", justificaba el pasado mes de octubre.

La jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, reprochaba al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "la única amnistía" que existe en la ciudad sea "para buitres y millonarios, para que algunos cometan ilegalidades a plena luz del día", en referencia a los pisos turísticos irregulares.

Sobre los pisos turísticos de Conde de Miranda, Maestre aseguró que el Ayuntamiento "no sólo lo sabe sino que ha pedido una orden de clausura, vigente desde el año 2021, es decir, aquí desde el año 2021 se comete una ilegalidad que el Ayuntamiento conoce y ante la que, sin embargo, no hace nada". "El propietario ha buscado por la puerta de atrás una fórmula para legalizar su situación", criticó.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, arremetía contra el modelo turístico que convierte el centro de la ciudad en un "parque de atracciones" y criticaba que el patrimonio histórico acabe convertido en apartamentos turísticos en lugar de un uso para la ciudadanía.

LA VECINDAD EXIGE QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA EXISTENTE

Las Asociaciones Vecinales La Corrala de Lavapiés, Sol y Barrio de Las Letras y Las Cavas-La Latina, por su parte, contestaban al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no necesitan nuevas normas sobre pisos turísticos sino "que se cumplan las existentes".

"Afirma que la regulación anterior no ha funcionado, y tiene razón, pero deje de echar balones fuera porque si no ha funcionado es porque lisa y llanamente su equipo de Gobierno no ha querido que funcione, ha eludido su responsabilidad de vigilancia y control, ha preferido mirar para otro lado mientras el problema se extiende, haciendo la vida imposible a miles de vecinas y vecinos , que cada día tienen que soportar ruidos, suciedad y problemas de seguridad o directamente se ven obligados a marcharse de su barrio por la presión de fondos especializados en este tipo de negocio", han reprochado.

La vecindad teme que la nueva ordenanza anunciada por Almeida sea "más laxa y permisiva para las empresas y operadores que la actual y sólo sirva para empeorar la situación de la población residente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios