www.cronicamadrid.com
El Consistorio reformará integramente el entorno del Mercado de Numancia de Vallecas, las obras terminarán en 2025

El Consistorio reformará integramente el entorno del Mercado de Numancia de Vallecas, las obras terminarán en 2025

jueves 22 de febrero de 2024, 12:44h
El ámbito de actuación comprende siete calles: Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque ubicado junto a esta última calle. Para ello se renovarán y mejorarán los pavimentos o se actualizarán los itinerarios peatonales

El Ayuntamiento de Madrid reformará integralmente el entorno del Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas, con obras que terminarán en el verano de 2025, según las previsiones, y que han sido presupuestadas con 1,6 millones de euros.

La delegada de Obras y Equipamientos Públicos, Paloma García Romero, ha comparado en rueda de prensa los trabajos a acometer, y cuyo proyecto ha sido aprobado en Junta de Gobierno, con la reforma integral llevada a cabo en el entorno del Mercado de los Mostenses, en Centro.

La remodelación integral, que arrancará en unas semanas, llegará al corazón del distrito de Puente de Vallecas, el barrio de Numancia, con 40.000 habitantes y que, unido a Portazgo y Palomeras Bajas, hará que sean un total de 116.000 personas las que se verán beneficiadas con esta actuación.

El ámbito de actuación comprende siete calles: Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque ubicado junto a esta última calle. Para ello se renovarán y mejorarán los pavimentos o se actualizarán los itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad. Con esta actuación "va a mejorar tanto la hostelería como el comercio de proximidad de esta zona", ha remarcado García Romero.

Uno de los principales puntos de la remodelación será la peatonalización del frente del mercado, en la calle de Josefa Díaz, y de su lateral, correspondiente a la calle de Castalia de Vallecas. En el frente del mercado se creará una zona estancial bajo arbolado de sombra y con bancos, mientras que al otro extremo de la calle, en la banda de carga y descarga, se dispondrá una zona de sombra intercalada con jardineras.

El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulete y Castalia de Vallecas, se configurará como un fondo de saco que dé acceso a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este y para el acceso al cantón de limpieza.

Para diferenciar los dos ámbitos se producirá un cambio de pavimento a la altura del cantón, separando el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal. La zona peatonal estará situada en una plataforma única sin bordillos mientras que la calle de Castalia de Vallecas se transformará en una vía íntegramente peatonal.

Los trabajos en el resto de las calles del ámbito se centrarán en la renovación de los pavimentos,manteniendo la circulación rodada. En el caso de la calle Rogelio Folgueras además se cambiará el sentido de la circulación y Pico de la Maliciosa, que actualmente tiene un tratamiento de fachada trasera del mercado, recuperará la misma importancia que las otras calles laterales mediante su reordenación.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ÁRBOLES

"El entorno va a contar con 51 árboles nuevos, con nuevos pavimentos permeables que van a contribuir a mitigar la isla de calor, dispondrá de áreas peatonales accesibles y un nuevo alumbrado de alta eficiencia energética con tecnología LED", ha detallado la delegada.

El proyecto se completará con la reforma integral del parque ubicado junto a la calle del Pico de la Maliciosa. El adoquín del flanco norte será sustituido por terrizo, un pavimento mucho más permeable y que rebaja la temperatura superficial.

En esa misma zona se mantendrá el arbolado perimetral y se añadirá una alineación central. A ello se sumará nuevo mobiliario urbano compuesto por mesas, bancos y una gran pérgola de sombra.

En la zona sur del parque se acometerá una completa renovación de la zona de juegos que incluye la sustitución tanto del pavimento como de todos los juegos, a los que se añadirá una nueva zona de juegos accesibles integrada con el resto

García Romero ha recordado además las actuaciones programadas en el distrito, como la construcción de la nueva Junta Municipal, una sede de Samur, la Unidad de Policía Municipal, un centro juvenil y la rehabilitación de dos centros de mayores, unido a acciones de regeneración urbana, no solamente de accesibilidad o de asfaltado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios