www.cronicamadrid.com
Cibeles pagará 45.980 euros por la `máscleta´de la discordia: Delegación autoriza el uso de pirotecnia
Ampliar

Cibeles pagará 45.980 euros por la `máscleta´de la discordia: Delegación autoriza el uso de pirotecnia

viernes 16 de febrero de 2024, 10:51h
El Gobierno municipal defiende que los informes técnicos de la 'mascletà' son "sólidos y solventes" y ha cargado contra una nueva "farsa y polémica" de los grupos de izquierda

El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero.

Así consta en un contrato municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que detalla que la empresa Pirotecnia valenciana S.L deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico.

La empresa municipal Madrid Destino ha sido la encargada de realizar el contrato, que no cuenta con financiación de fondos europeos, según ha avanzado 'eldiario'.

LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO AUTORIZA EL USO DE PIROTECNIA

La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado el uso de explosivos y pirotecnia de la 'mascletà' que ha organizado el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Consistorio de Valencia, este domingo en Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río.

Según han informado desde este organismo, la Delegación solo interviene en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana, ya que los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 100 kilogramos se tienen que acometer con autorización expresa de este órgano.

Para ello, han contado con un informe previo del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana.

Además, han informado de que la autorización del espectáculo pirotécnico por parte de la Delegación del Gobierno no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales o de ordenanzas municipales.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEFIENDE QUE LOS INFORMES TECNICOS SON "SOLIDOS Y SOLVENTES"

El Gobierno municipal de Madrid ha defendido que los informes técnicos de la 'mascletà' son "sólidos y solventes" y ha cargado contra una nueva "farsa y polémica" de los grupos de izquierda.

Así lo ha trasladado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, desde las oficinas del Servicio de Asesoramiento de Vivienda en Chamartín, donde ha recordado que el Consistorio tiene hasta las 11 horas para entregar toda la documentación, que se va a entregar "en tiempo y forma".

Sanz ha criticado que los espectáculos pirotécnicos sean "malos" cuando los hace un gobierno 'popular' y "buenos" cuando los hacía la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, "sobre un BIC y sobre el Río Manzanares", en referencia al espectáculo pirotécnico sobre el puente de Toledo para celebrar el solsticio de invierno.

"Todos estos que se rasgan las vestiduras, empezando por la señora (Rita) Maestre, le debió parecer una fecha señalada un espectáculo pirotécnico encima del puente de Toledo", ha reprochado la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento de Madrid pagará 45.980 euros, impuestos incluidos, a una empresa para realizar la 'mascletà' este domingo en la explanada de Puente del Rey, un acuerdo que se formalizó el miércoles 14 de febrero.

LA JUSTICIA DECIDIRÁ SI SE SUSPENDE DE FORMA CAUTELAR

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta este viernes a las once para decidir si suspende de forma cautelar la 'mascletà' organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo.

De forma paralela, este sábado, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios