La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal (i), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo
La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, Carolina Vidal (i), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo

Las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario al de los hombres

martes 06 de febrero de 2024, 13:44h
En concreto, se trata de 4.341 euros de diferencia en el salario medio

Las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio actual (23.301 euros) al de los hombres (27.642 euros), según ha señalado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la presentación del informe de brecha salarial de género, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero.

En concreto, se trata de 4.341 euros de diferencia en el salario medio. En todo caso, según ha indicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, en 2022 se ha registrado "el nivel más bajo de la brecha salarial de los últimos 15 años", auspiciado por un mayor incremento del salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres.

CCOO recoge en su informe que la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo. "Las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor", indica.

Comparando los salarios más altos y los más bajos en 2022, el documento recoge que el 32,7% de los hombres ingresaron 2.373,7 euros al mes o más en 2022, frente al 27,2% de las mujeres. En los sectores menos retribuidos el porcentaje es de un 40% de las mujeres con un salario inferior a 1.440,1 euros frente al 20,7% de los hombres. El salario medio de las mujeres fue de 1.941,7 euros al mes, mientras que el de los hombres alcanzó los 2.303,5 euros.

También agrega que las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial y solo el 44% de la población asalariada a jornada completa. Además, según el sindicato, soportan una mayor tasa de temporalidad (19,6%) que los hombres (15,1%) y tienen una menor inserción laboral y de menor duración.

En esta línea, el informe recoge que, si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres (93,6%), se eliminaría el setenta por ciento de la brecha salarial de género.

Igualmente, señala que las mujeres "siguen teniendo dificultades para los ascensos y promociones a puestos de responsabilidad, lo que limita sus posibilidades de mejora salarial". Según datos del INE, la proporción de mujeres en cargos directivos (directoras o gerentes) fue del 34,8% en promedio en 2023. También expone que los sectores con bajos salarios tienen un "mayor peso" en el empleo femenino que en el masculino.

Respecto al Salario Mínimo Vital, según los datos que ofrece la Encuesta de Estructura Salarial, el 25% de las mujeres tuvo un salario anual menor o igual que el de en 2021, frente al 10,7% de los hombres.

Por otro lado, añade que el salario base es la parte más importante del salario y explica el 55,3% de la brecha salarial de género. Sin embargo, los complementos salariales concentran algo menos de la mitad (39,4%) de la brecha en la nómina entre mujeres y hombres. Estos, expone que, en unos casos se trata de complementos otorgados con criterios "discrecionales", sobre todo en los puestos directivos, y que benefician "menos" a las mujeres. En otros, apunta que retribuyen aspectos "masculinizados" del trabajo, como el esfuerzo físico, la nocturnidad, o la disponibilidad horaria; mientras que no se retribuyen otros atributos "feminizados" del trabajo: atención, precisión, resistencia, etc.

LA TAREA DE LOS CUIDADOS, DE LAS MUJERES

Además, añade que hay mujeres que no buscan empleo porque tienen la tarea de cuidar a algún familiar en situación de dependencia y "esto les ocupa todo su tiempo ante la falta de medios y servicios estatales". En este sentido, Unai Sordo ha explicado que "el despliegue de una potente estrategia de cuidados" contribuiría a largo plazo a una "reducción definitiva" de las brechas salariales en España.

"Que el conjunto de las administraciones públicas de nuestro país de verdad apuesten porque las situaciones de dependencia, sea en la infancia, sea en la vejez, o sea, cuando sobrevienen situaciones de dependencia tengan realmente un servicio público o de responsabilidad pública que se haga razonablemente cargo de esos cuidados", ha expuesto.

En esta línea, el documento de CCOO recoge que el cuidado de niños, personas discapacitadas y personas dependientes es la primera causa de "inactividad" de las mujeres. En concreto, alerta de que en 2022, 1.895.600 mujeres no buscan empleo por estos motivos. Se trata del 20,1% de las mujeres inactivas, mientras que solo el 4,9% de los hombres inactivos aduce esta causa.

También avisa de que la maternidad "penaliza". "El reparto desigual de las tareas de cuidados de hijos perjudica la carrera profesional de las mujeres", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios