Podemos tapona sus vías de agua: Montero a Europa y cargos de la Ejecutiva a las comunidades
Ampliar

Podemos tapona sus vías de agua: Montero a Europa y cargos de la Ejecutiva a las comunidades

jueves 01 de febrero de 2024, 14:02h
No son pocas las bajas que en los últimos meses se han producido en la formación morada tanto en ámbitos locales, autonómicos y nacionales. La última de ellas la de la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, por no hablar de la abrupta marcha de Antón Gómez Reino, exlíder de Podemos Galicia. Vías de agua que el partido que dirige Ione Belarra trata de atajar colocando a varios de sus dirigentes de la Ejecutiva estatal al frente de las direcciones autonómicas

Podemos concluye este jueves sus primarias internas para elegir a sus candidatos a las futuras elecciones europeas y vascas, así como para elegir a los coordinadores autonómicos de ocho comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Murcia, Cataluña, Aragón y Asturias.

Los resultados de la votación de los inscritos se publicará el viernes y la exministra de Igualdad Irene Montero es la principal favorita para encabezar la lista a la Eurocámara. A su vez, diversos dirigentes de la Ejecutiva estatal, así como afines a la dirección, aspiran a ser nuevos líderes regionales o revalidar su cargo.

En el caso de Asturias, donde se atraviesa desde hace tiempo una fuerte crisis interna, vuelven a medirse el sector oficialista y el crítico mientras que en Euskadi se proclamará a la portavoz en el Parlamento autonómico Miren Gorrotxategi como su candidata a lehendakari, sin esperar al resultado de la negociación con Sumar, IU y Equo de cara a una posible candidatura conjunta.

Este viernes, coincidiendo con la publicación de los resultados de las primarias, Podemos celebrará su Consejo Ciudadano estatal con intervención de su líder, Ione Belarra, quien ha difundido en las redes sociales su apoyo a los candidatos oficialistas.

La cita llega también tras la dimisión de la exnúmero 'tres' del partido Lilith Verstrynge, que también dejó su acta de diputada reduciendo a cuatro los escaños de los morados en el Congreso. El partido, que reconoció que su renuncia les pilló de sorpresa, maniobró rápido con la designación del coportavoz Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización.

A su vez, la formación morada atraviesa un momento difícil a nivel territorial tras las últimas elecciones autonómicas, donde se convirtió en fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, además del fuerte retroceso de su representación en Baleares, Aragón y Asturias.

Ese varapalo electoral supuso la dimisión de diversas direcciones regionales y la pérdida de su presencia en Ejecutivos autonómicos salvo en Navarra, donde la coordinadora autonómica Begoña Alfaro es su única consejera en todo el país.

Para tratar de levantar a la formación en Madrid y Comunidad Valenciana se han postulado las coportavoces Isa Serra y María Teresa Pérez como nuevas coordinadoras autonómicas, mientras que en Canarias opta al cargo la diputada Noemí Santana, que ya ocupó en el pasado este puesto.

En cuanto a Baleares, la edil y dirigente de la Ejecutiva estatal Lucía Muñoz es candidata a liderar el partido en las islas y en Murcia aspira a la reelección el coportavoz y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna.

Mientras, en Aragón la exdirectora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y exportavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, es la única candidata a encabezar la formación. Respecto a Cataluña, la actual coordinadora y miembro de la dirección nacional, Conchi Abellán, aspira a seguir en el puesto y se medirá a la secretaria de Organización autonómica María Pozuelo.

En Asturias, territorio convulso para Podemos, la lista oficialista la comanda Diego Ruiz de la Peña mientras que la corriente crítica se congrega en la abogada Olga Blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios