www.cronicamadrid.com
El paseo verde que dejará el soterramiento de la A-5 tendrá `playas´artificiales como Madrid Río

El paseo verde que dejará el soterramiento de la A-5 tendrá `playas´artificiales como Madrid Río

miércoles 31 de enero de 2024, 11:13h
Contará con diferentes fuentes secas y juegos de agua tipo "vertical jet" (chorros verticales) para sofocar las altas temperaturas del verano y pasar un buen rato

El futuro paseo verde que dejará la A-5 tras su soterramiento, entre el Paseo de Extremadura hasta la avenida de Los Poblados, tendrá 'playas' artificiales similares a las de Madrid Río, dejando tras de sí el tráfico por el que pasan a diario más de 80.000 vehículos.

El nuevo Paseo de Extremadura mejorará la calidad del aire y acústica al cicatrizar la "herida" entre los barrios de Lucero y Aluche, del distrito de Latina, seccionados desde 1968 por la A-5, además de tener el objetivo de convertirse en nueva zona de encuentro y esparcimiento entre los vecinos y visitantes, según ha avanzado '20minutos' y han confirmado a Europa Press fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Los peatones y las zonas verdes se convertirán en protagonistas en este itinerario de más de 3 kilómetros, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado como un espacio de recreo para todas las edades.

Uno de los atractivos que se han diseñado para este proyecto es el de nuevas 'playas' artificiales a lo largo de su recorrido. Si en Madrid Río se configuró una "playa" urbana, que en la época estival se ha convertido en un punto de encuentro para refrescarse, el Paseo Verde también contará con diferentes fuentes secas y juegos de agua tipo "vertical jet" (chorros verticales) para sofocar las altas temperaturas del verano y pasar un buen rato.

Las zonas de diversión se implantarán siempre cerca de zonas de estar o lugares más activos como plazas, terrazas y puntos de acceso, o ejes transversales.

JUEGOS DE SONIDO, MOTRICIDAD Y EJERCICIO FÍSICO

Asimismo, se diversificará la paleta de juegos con actividades que se organizan en cuatro grupos: experimentación con el sonido, el agua como elemento de juego, el desarrollo de la conciencia corporal y el desarrollo motor del cuerpo/movimiento. Además, habrá actividades específicas como el gimnasio urbano, circuitos biosaludables, parkour y calistenia.

Los espacios de juegos se mimetizarán con el verde del paseo, priorizando estructuras de madera y cuerdo, también como las de Madrid Río.

En los nodos de Lourdes y el enlace con Boadilla se ha propuesto un espacio de juegos singular. Se incluyen zonas de escalada lateral, cuerdas, elementos de equilibrio, camas elásticas y más juegos de agua. Los columpios tubulares se ubicarán en ámbitos más urbanos, mientras que los de madera estarán en las zonas verdes.

A lo largo del paseo se instalarán 35 fuentes para beber accesibles y con accionamiento de pulsador con temporizador de 15 segundos.

3.200 METROS DE ZONAS VERDES

La actuación del Paseo Verde se desarrollará a lo largo de 3.198 metros, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. De estos 3.200 metros, 2.788 son prolongación del túnel, 150 metros rampa de entrada entre muros y 260 actuaciones de acondicionamiento en superficie.

Será un gran Paseo Verde que conectará Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río. Este paseo dará continuidad longitudinal a la zona peatonal de la avenida de Portugal y concluirá en el entorno de la avenida Padre Piquer, facilitando la movilidad o permeabilidad peatonal y otros tipos de movilidad "blanda" (bicicletas o patinetes) a lo largo de todo el paseo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios