www.cronicamadrid.com
Puente asegura que sólo se talará un árbol en las obras de Atocha: 'Evitaremos la tala de 246'
Ampliar

Puente asegura que sólo se talará un árbol en las obras de Atocha: "Evitaremos la tala de 246"

martes 23 de enero de 2024, 19:59h
Según ha informado el ministro en la red social X, "gracias a un exhaustivo estudio de Adif" se evitará la tala para la reforma de la estación

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha confirmado que sólo se procederá a la tala de un árbol para las obras de la estación pasante de Atocha, evitando así la tala de 246 árboles.

Según ha informado el ministro en la red social X, "gracias a un exhaustivo estudio de Adif" se evitará la tala de 246 árboles para la reforma de la estación y se le dará traslado de este estudio al Ayuntamiento de Madrid solicitando su autorización.

"Finalmente solo talaremos un árbol, pues conservarlo no es posible", ha añadido Puente adjuntando fotos y datos del estudio además de la foto del árbol que se verá afectado.

Ecologistas en Acción Madrid y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) ya mostraron su preocupación por el impacto de dichas obras en el entorno de las calles Méndez Álvaro, Glorieta Emperador Carlos V y calle Comercio en lo que al arbolado, densidad de tráfico, niveles de ruido y contaminación en el entorno se refiere."

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que hoy, de nuevo, volverán a pedir autorización expresa de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ante las "cientos de talas" solicitadas por el Gobierno. "En las 247 talas de la estación de Atocha no se va a dar (autorización), salvo que la vicepresidenta diga que está de acuerdo", ha manifestado.

Lo ha hecho en la comisión del ramo y ante una pregunta del PSOE minutos después de que hayan arrancado las talas en los jardines Jimena Quirós, en el Paisaje de la Luz, como consecuencia de las obras de la línea 11 de Metro.

"Hoy mismo vamos a comunicar de nuevo a la vicepresidenta y al Ministerio de Transición Ecológica si considera adecuado que otorguemos las decenas o cientos de talas que nos ha solicitado el Gobierno de la Nación en la ciudad de Madrid. No vamos a otorgar ni una tala más promovida por el Gobierno de la Nación si no cuenta con ese permiso de la vicepresidenta", ha lanzado.

Carabante ha remarcado que todas las actuaciones están recogidas en la ley de Protección del Arbolado Urbano. "Este proyecto ha sido sometido a declaración de impacto ambiental, favorable por la Comunidad de Madrid. Se han requerido más de 50 informes a distintos organismos. Ha sido sometido el proyecto a la Comisión Local de Patrimonio, también favorable", ha contestado.

El delegado ha pedido a la socialista que se acuerde asimismo de los 247 ejemplares en Atocha, también en el Paisaje de la Luz, afectados por trabajos del Gobierno central. "Supongo que el PSOE ha ido ya a la Unesco a pedir permiso y a que sea sometida a valoración por parte de la Unesco la tala que van a hacer", ha ironizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios