Maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos, 30 hospitales y unidades móviles

Maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos, 30 hospitales y unidades móviles

miércoles 24 de enero de 2024, 10:34h
El objetivo es alcanzar 3.500 donaciones, debido a que en la actualidad las reservas se encuentran en un 60%

La Comunidad de Madrid llevará a cabo desde el jueves al sábado un maratón simultáneo de donación de sangre en la Real Casa de Correos, 30 hospitales y unidades móviles con el objetivo es alcanzar 3.500 donaciones, debido a que en la actualidad las reservas se encuentran en un 60%.

Esta iniciativa del Centro de Transfusión autonómico tiene como lema 'Madrid Dona Sangre. Salva vidas, dona por lo menos dos veces al año' y busca cubrir las necesidades hospitalarias de la región tras un periodo navideño en el que las reservas han descendido.

El dispositivo especial en la sede de la Presidencia del Gobierno regional contará con 12 puestos instalados en uno de sus patios y estará operativo de 10 a 20,30 el jueves, y de 9 a 20,30 las dos siguientes jornadas. El acceso directo a este edificio situado en la Puerta del Sol será por la calle San Ricardo de la capital.

La viceconsejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Laura Gutiérrez, ha explicado que lograr el objetivo de 3.500 donaciones "permitiría recuperar los niveles para cubrir en condiciones óptimas la demanda diaria que se suministra a los centros sanitarios para intervenciones quirúrgicas y tratamientos".

Desde el Gobierno regional han incidido además en las necesidades de donación de plasma, que se utiliza para trasfusiones y con el que, además, se elaboran medicamentos para pacientes con diferentes patologías. Sólo en Madrid, 6.000 personas necesitan de estos fármacos derivados de este componente de la sangre para el tratamiento de su enfermedad.

Para dar visibilidad a esta demanda, en la Real Casa de Correos se habilitará también un espacio con dos máquinas de plasmaféresis (para donaciones directas). Asimismo, se informará sobre este procedimiento y sus beneficios a todos aquellos que lo deseen.

RED DE HOSPITALES

En la capital, los hospitales públicos que participan son La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

Por su parte, en el área metropolitana de la región participan: Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); Getafe; Fundación Alcorcón; Móstoles; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Henares (Coslada); Infanta Cristina (Parla); Villalba; Torrejón; Infanta Elena (Valdemoro); El Escorial; Rey Juan Carlos (Móstoles); Tajo (Aranjuez); y Sureste (Arganda del Rey).

También se suman cinco centros sanitarios privados: HM Puerta del Sur, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y Hospital Quirón Madrid.

Igualmente, también se podrá acudir al propio Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n del barrio madrileño de Valdebernardo, así como a las 16 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donasangre.

A día de hoy, los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-', 'A+', 'B-' y 'AB-', que se encuentran en alerta roja para su donación urgente.

Además, las reservas de los grupos sanguíneos '0+' y 'A-' también están comprometidas, con nivel amarillo para su donación en los próximos dos o tres días. Por su lado, los grupos 'AB+' y 'B+', están en niveles normales, con una recomendación también para donar con regularidad.

Los requisitos mínimos para contribuir con este gesto altruista son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

DESCENSO DE LA DONACIÓN EN NAVIDAD

Para cubrir las necesidades hospitalarias de la región, en una situación normal se necesitan 900 bolsas de sangre diarias. Sin embargo, actualmente hacen falta 1.200 debido al descenso del 25% en Navidad.

En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades en cirugías. En un trasplante de hígado se pueden llegar a utilizar entre 30 y 200, y en un tratamiento de leucemia hasta 250.

La sangre es un bien preciado que caduca y por eso es muy importante donar, al menos, dos veces al año. Los glóbulos rojos tienen una duración de 42 días y se conservan a 4º centígrados; el plasma se mantiene tres años y se guarda a -40º, y las plaquetas tienen una vida media de cinco a siete días fuera del cuerpo humano, con una temperatura de 22.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios