La Junta de Personal de La Paz reclama 'una solución inmediata' para la UCI pediátrica
Ampliar

La Junta de Personal de La Paz reclama "una solución inmediata" para la UCI pediátrica

viernes 19 de enero de 2024, 11:23h
En concreto, en el escrito se reclamará medidas para zanjar este conflicto laboral judicializado derivado de la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio y "que ha generado el cierre de la unidad" ante la ausencia de facultativos adjuntos

La Junta de Personal del Hospital Universitario La Paz, el órgano de representación de todos los trabajadores del centro, registrará este viernes un escrito dirigido a la dirección del hospital y a la Consejería de Sanidad para reclamar "una solución inmediata" que posibilite el normal funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

En concreto, en el escrito se reclamará medidas para zanjar este conflicto laboral judicializado derivado de la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio y "que ha generado el cierre de la unidad" ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se han dado de baja o han renunciado a sus contratos en protesta por esta decisión.

Además, según han indicado a Europa Press los trabajadores del centro, en el escrito también se remarca el apoyo de los trabajadores "a todo el personal del servicio" y se solicita a la Consejería de Sanidad "una actuación inmediata para la resolución de esta situación lo antes posible".

En la mañana de este miércoles, en la UCI Pediátrica únicamente estaba trabajando el jefe de servicio, al haberse dado de baja o renunciado a sus contratos la totalidad de facultativos adjuntos de la misma en protesta por su reincorporación. Esta situación provocó que se paralizaran los nuevos ingresos y que los seis pacientes que estaban ingresados fueran derivados a otros servicios del centro hospitalario como a la Unidad de Reanimación (REA) pediátrica o la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.

Tras ser apartado por "acoso laboral", posteriormente fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja. La Junta Técnica Asistencial instó a su cese por su incapacidad para gestionar el servicio, una petición que fue atendida por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro pero este martes se reincorporó nuevamente a esta cargo en aplicación de medidas cautelares por una decisión judicial. Fuentes de la Consejería de Sanidad han resaltado que se están llevando está llevando a cabo "todas las acciones legales a su alcance para solucionar" esta situación, un asunto que está judicializado por un conflicto laboral.

La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica. Así, se trata de un centro "referente en España" en trasplantes de órganos sólidos y centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.

Trata diferentes enfermedades infantiles graves de muy elevada complejidad como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios