www.cronicamadrid.com
Recreación del futuro aspecto de la plaza de las Tizas. Imagen, Ayuntamiento de Madrid
Recreación del futuro aspecto de la plaza de las Tizas. Imagen, Ayuntamiento de Madrid

Usera: Más itinerarios peatonales hasta Madrid Río para ser el `Chinatown´madrileño

martes 16 de enero de 2024, 11:22h
Las obras comenzarán en primavera y unirán peatonalmente la plaza de Hidrógeno con Madrid Río en un trazado de casi 1,7 kilómetros

El Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid está ultimando el proyecto para la creación de un itinerario peatonal que regenerará el espacio público del corazón de Usera, transformando integralmente una serie de espacios públicos del distrito para establecer un recorrido entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río e impulsar el distrito como el 'Chinatown' madrileño, cofinanciado con fondos europeos.

De esta manera, se conectarán diversos equipamientos de proximidad y los principales espacios libres del barrio. Se trata de una actuación de reequilibrio territorial que pretende regenerar el tejido residencial de este distrito exterior a la M-30 a través de la transformación del espacio público, han informado desde el área, que dirige Paloma García Romero, a Europa Press.

Consideran que se trata de una "gran oportunidad" para Usera, ya que la intervención va a suponer "la mayor obra de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito". Además, el proyecto recogerá diferentes actuaciones solicitadas por los vecinos a través del Pleno de distrito.

La actuación pretende alcanzar dos objetivos fundamentales, como es la remodelación integral de los espacios públicos y reforzar la identidad del barrio como lugar de residencia de una parte importante de la comunidad china de Madrid, "favoreciendo la integración de algunos de sus rasgos culturales con las formas de vida tradicionales de los vecinos de este barrio".

63.000 METROS CUADRADOS Y 1,7 KILÓMETROS DE RECORRIDO

La intervención se desarrollará en dos fases a través de dos proyectos constructivos independientes. La actuación completa afectará a una superficie total de más de 63.000 metros cuadrados y un recorrido lineal de casi 1,7 kilómetros entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río.

El proyecto de la primera fase se está rematando y está previsto que su ejecución comience a principios de primavera. Por su parte, se prevé que la ejecución de la segunda fase comience a finales de primavera o principios de verano. A falta de tener cerrados ambos proyectos, la remodelación en su conjunto supondrá una inversión para el distrito de Usera que rondará los 9 millones de euros.

El Ayuntamiento está trabajando "con la máxima celeridad", ya que la concesión de los fondos europeos está condicionada a que la mitad de la actuación en su conjunto esté ejecutada este año 2024. El Consistorio prevé que toda la remodelación esté finalizada en la segunda mitad de 2025.

El itinerario conectará algunos de los equipamientos y espacios más importantes del distrito como Madrid Río, la Instalación Deportiva Municipal La Chimenea, la Cancha de Baloncesto Las Calesas, el Área Biosaludable en calle Las Calesas, el Centro de Salud Las Calesas, la Escuela Infantil Municipal Pensamiento, el CEIP Juan Sebastián el Elcano, el Centro Deportivo Municipal Moscardó, el Mercado de Usera o la plaza de las Tizas.

En este sentido, se calmará el tráfico rodado, se ensancharán aceras y se diseñarán calles de coexistencia y la peatonalización completa de algunos viales. Desde el punto de vista medioambiental, se incrementará la variedad de especies vegetales que favorezcan la biodiversidad y provean de sombra a los itinerarios peatonales y espacios de encuentro.

Asimismo, se aumentarán las zonas permeables en los pavimentos para facilitar la infiltración de agua de lluvia en aquellas zonas que sea posible favoreciendo de esta manera la sostenibilidad del ciclo del agua.

BARRIO CHINO A LA MADRILEÑA

Uno de los aspectos más singulares de la remodelación será la instalación de elementos que refuercen la identidad del entorno como "barrio chino" a través de la incorporación de mobiliario especifico y referencias culturales en pavimentos y señales.

Gracias a la revitalización de toda esta zona, los viajeros, así como los propios madrileños, tendrán la posibilidad de acercarse al sur de Madrid y disfrutar "de una gran oferta cultural y de ocio gracias al impulso que el proyecto dará al comercio y a la restauración de la zona". Un proyecto que cuenta con la implicación de la comunidad china, dispuesta a participar y colaborar en el desarrollo de este 'Chinatown' a la madrileña.

El proyecto estará cofinanciado por fondos de la Unión Europea, en concreto los vinculados a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La redacción de los proyectos y su ejecución corre a cargo del Área de Obras y Equipamientos, que ha mantenido una interlocución con el área delegada de Turismo, que a su vez ha gestionado la solicitud de los fondos europeos, y con el distrito de Usera.

La fase uno va desde la plaza del Hidrógeno (calle Dolores Barranco) hasta la plaza de José Luis Hoys frente al Mercado de Usera. Esta parte de la actuación se desarrollará sobre una superficie de más de 40.600 metros cuadrados, que será renovada totalmente, y supondrá el incremento de las zonas peatonales en 6.000 metros cuadrados. Los pavimentos asfálticos se reducirán en un 30% y se generarán 4.000 metros cuadrados de suelos drenantes.

La reforma supondrá una completa renovación del mobiliario urbano. Se incorporarán más de 100 bancos de distinto tipo y material, como bancos de madera, de piedra natural o prefabricados de diseño singular. A ello, se añade la instalación de cinco nuevas fuentes de beber, tres mesas de ping pong y un circuito biosaludable de ejercicio para las personas mayores, así como una nueva zona de juegos infantiles en la calle Pedro Ruiz y la remodelación de la zona de juegos de la plaza de las Tizas. Además, se plantarán en torno a 200 nuevos árboles.

La remodelación contempla la remodelación de la fuente de la plaza de Julián Marías, la instalación de una nueva fuente en la plaza de las Tizas y la incorporación de una fuente ornamental de agua pulverizada para mejorar las condiciones térmicas en verano.

La fase 2, que seguirá los mismos criterios que la primera, está actualmente en proceso de redacción del proyecto. Este intervendrá en una superficie total de más de 22.500 metros cuadrados desde el Mercado de Moscardó hasta Madrid Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios