Colectivos trans predirán frente a Igualdad el cese de la nueva directora del Instituto de las Mujeres

Colectivos trans predirán frente a Igualdad el cese de la nueva directora del Instituto de las Mujeres

lunes 08 de enero de 2024, 13:20h
Además, se reunirán con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un encuentro previo al Consejo LGTBI

Colectivos trans se concentrarán este martes frente al Ministerio de Igualdad para pedir el cese de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, en una manifestación convocada por la Federación Plataforma Trans. Además, se reunirán con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un encuentro previo al Consejo LGTBI, según han confirmado fuentes del departamento a Europa Press.

Precisamente, el pasado 28 de diciembre, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas pidieron a la ministra de Igualdad que revocase la designación de García y que, en su lugar, pusiese al frente "a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans".

En esta línea, denunciaron que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la Ley Trans" e indicaron que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".

En concreto, se celebrarán concentraciones en las ciudades de Madrid, Barcelona y La Coruña para pedir la destitución de García. La primera de ellas tendrá lugar en la capital a las 10:30 horas, frente al Ministerio de Igualdad. Mientras, en la ciudad condal se celebrará a las 18:30 horas en la plaza Urquinaona y en La Coruña a las 18:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, según avanzó el pasado viernes la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en declaraciones a Europa Press, no descartan hacer "una jornada estatal de lucha trans" hasta que consigan su objetivo. "Para nosotros es una condición indispensable y que nos vamos a cerrar hasta que lo consigamos", afirmó.

Asimismo, Cambrollé anunció que, desde la Federación Plataforma Trans y la Asociación de Familias Trans, Euphoria, Familias Transaliadas, están estudiando la interposición de un recurso administrativo contra el nombramiento de García. "Las personas tienen que tener un perfil para ocupar un cargo, ella no lo tiene", argumentó.

En todo caso, mostró su disposición para trabajar con el Ministerio de Igualdad con el objetivo de "seguir avanzando en derechos". "Sobre todo, para que a ver en esta legislatura se concreten políticas públicas para el empleo. Pero todo pasa por la prioridad inmediata del cese de esta mujer", destacó.

REUNIÓN CON REDONDO PREVIA AL CONSEJO LGTBI

En este sentido, las entidades sociales que forman el Consejo LGTBI mantendrán una reunión "de toma de contacto" con la titular de la cartera de Igualdad, tal y como han señalado fuentes del departamento a Europa Press, que ha agregado que las asociaciones convocadas son la Federación Plataforma Trans; la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género; Apoyo Positivo; la Coordinadora estatal de VIH y sida; la Fundación Pedro Zerolo; la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; Kaleidos; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales Intersexuales y Más (FELGTBI+); GALEHI Asociación de Familias LGTBI, GAYLESPOL; Fundación Triángulo; y Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+.

En esta reunión colectivos trans volverán a solicitar a Redondo el cese "inmediato" de la nueva directora del Instituto de las Mujeres.

"Creemos que lo que caracteriza también a un Gobierno de progreso, a distinción de un gobierno de derecha, es el talante negociador, talante conciliador, incluso a veces de rectificar. Yo creo que tan solamente la prepotencia, el no escuchar al movimiento social o tantas peticiones que ya le están pidiendo la institución, solamente corresponde a un partido totalitario. Por eso, esperemos que en esta reunión ante el Consejo LGTBI nos anuncie la destitución de esta mujer", aseguró Cambrollé.

En cuanto al Consejo LGTBI, este es un espacio de participación y encuentro entre las distintas Administraciones Públicas, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil y tiene el objetivo de "dotar de mayor transparencia y eficacia a las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de trato, no discriminación e inclusión social de las personas LGTBI, y a aquellas otras políticas que, por su especial impacto sobre esta población, deben ser conocidas e informadas por las organizaciones que representan a estas personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios