El PSOE denuncia ante la Fiscalía la Noche Vieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox
Ampliar

El PSOE denuncia ante la Fiscalía la Noche Vieja en Ferraz por delito de odio y señala a Vox

viernes 05 de enero de 2024, 11:58h
Lo justifican en que fueron perseguidos en el franquismo y apuntan a otros delitos de injurias, amenazas e incitación a la violencia

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos en Nochevieja junto a la sede nacional de la calle Ferraz en la que se apaleó un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Apuntan a un posible delito de incitación al odio y subrayan la relación de los organizadores de la protesta con Vox.

En su escrito, el PSOE señala que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno, señalan a los presentadores del evento, que se transmitió por varios medios de comunicación y también incluyen los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.

Inciden además en la relación que a su juicio existe entre los organizadores de la protesta --la asociación Revuelta-- y el partido de Santiago Abascal y establecen una vinculación entre los actos y las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez.

Finalmente los socialistas han optado por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, el PSOE señala que fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil.

FINANCIACIÓN ILEGAL DE VOX

Además, en la denuncia señalan que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social --con agravante de discriminación ideológica-- e incitación a la violencia y al magnicidio.

Sobre este último tipo penal señalan que se anuncia incluso antes de llevarse a cabo los hechos "como posible deseo" un magnicidio del presidente del Gobierno por parte de los presentadores. También indican que podría haberse producido un delito de desórdenes públicos, actuando en grupo realizando actos de violencia o intimidación, y por tanto podrían haber incurrido en manifestación ilícita.

Por último, consideran que puede haberse cometido un delito de financiación ilegal por parte de Vox porque a su juicio se han producido acciones coordinadas y organizadas que conllevan obtención de fondos económicos para organización de actos, que parecen tener "un nexo en común" con esta formación.

PENAS DE HASTA 5 AÑOS DE PRISIÓN

Los delitos que recoge el PSOE en su denuncia conllevan penas de hasta 5 años de prisión, como es el caso de los delitos de desórdenes públicos cometidos por multitudes y el delito de amenazas.

Para el delito de incitación al odio por ideología, el Código Penal fija penas de entre 1 y 4 años de prisión. Por su parte, la norma contempla penas de multa de entre 12 y 18 meses para quienes injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación.

En el caso del delito de reunión o manifestación ilícita denunciado por el PSOE, se establecen penas de prisión de entre 1 y 3 años de prisión para los promotores.

"AJUSTICIAMIENTO" A SÁNCHEZ

En el escrito remitido a la Fiscalía señalan que la concentración fue convocada para protestar "por los pactos del Partido Socialista durante este año" y se lanzaron cánticos contra el Gobierno, su presidente y el PSOE "acompañados de insultos", con lemas "descalificantes" y en algunos casos portando banderas "preconstitucionales".

"En un momento de la noche los congregados, con júbilo y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes".

Señalan además que el muñeco reproduce una persona, "hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento", según recalcan.

A continuación indican que "los congregados, los animadores del evento y los medios que retransmiten el mismo identifican al momento el muñeco con el presidente del Gobierno" y algunos de los presentes proceden a realizar "un auténtico linchamiento del mismo".

"Entonces por parte de algunas personas se procede a apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas mientras son jaleados por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, con gran alegría de estos, mientras que acompañan la escena de cánticos y gritos de ánimo", continúa el relato de los hechos.

LOS PRESENTADORES DE LAS UVAS EN FERRAZ

Por otro lado, el PSOE pone el foco en los presentadores del acto, "María Durán e Isaac Parejo" y señala que en una entrevista que ambos concedieron en los días previos se apreciaba "la actitud con la que se preparaba el evento, que manifiesta la premeditada intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente del Gobierno, al Gobierno y al PSOE que presidía la convocatoria".

Señalan asimismo que durante la retransmisión "calentaban el ambiente" y momentos antes de tomar las uvas, Parejo dice: "a tomar por culo Pedro Sánchez, una puta mierda a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta", cuando le preguntan por lo que le pide al nuevo año 2024. "Feliz año 2024, feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda", dice a continuación.

VINCULACIÓN CON VOX

El PSOE también hace hincapié en la vinculación de los impulsores del acto con el partido de Abascal, la organización juvenil Revuelta, y se basan en informaciones periodísticas que les colocan como entidad relacionada con Vox.

Indican además que uno de los líderes de Revuelta, Pablo González Lasca, es responsable de Marketing Digital del partido, y "parece que trabaja en intima conexión con el diputado de Vox, Manuel Mariscal, al frente de la vicesecretaría nacional de Comunicación" según reflejan en el texto.

En todo caso señalan que Revuelta no está constituida legalmente como asociación y por tanto se han utilizado otras asociaciones como "Plataforma 711" y "ASOMA" que sí cuentan con una fórmula jurídica que les permite contratar y solicitar autorizaciones administrativas.

Así, señalan que "Plataforma 711" fue inscrita por un grupo de personas, entre ellos Santiago Aneiros y Javier Majadas, candidatos de Vox a las elecciones municipales de mayo en la localidad de Algente (Madrid). Otro de ellos, Sergio Garrudo, es hijo de Ricardo Garrudo, fundador junto con Santiago Abascal de la Fundación DENAES, luego presidente del partido en Cantabria hasta octubre de 2022.

Por último, para subrayar la relación que a su juicio existe entre Vox y los hechos denunciados, el PSOE señala lo sucedido el 31 de diciembre fue "el colofón" del "hostigamiento" a las sedes del PSOE en distintos puntos de España "y después de las declaraciones de Santiago Abascal" realizadas el pasado 10 de diciembre a un medio de comunicación argentino.

Abascal afirmó, según recoge el texto que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez", para el PSOE "en clara referencia expresa a lo ocurrido con el cuerpo de Benito Mussolini el 28 de abril de 1945, que después de ser fusilado, su cuerpo fue llevado a Milán y abandonado en una plaza para que una muchedumbre enfurecida le insultase y maltratase físicamente, colgándolo después boca abajo de una viga de metal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios