www.cronicamadrid.com
La Comunidad iniciará en 2024 el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Hortaleza

La Comunidad iniciará en 2024 el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Hortaleza

miércoles 27 de diciembre de 2023, 11:14h
Agrupará las 28 sedes y los 374 órganos que ahora se encuentran dispersos por Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dará los primeros pasos para construir la Ciudad de la Justicia en 2024, con la adjudicación de los dos lotes de los que consta esta infraestructura y que contarán con una inversión de más de 650 millones de euros durante los próximos cinco años.

El anuncio lo hará este miércoles la dirigente madrileña en una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2023. La Ciudad de la Justicia se ubicará en el distrito de Hortaleza de la capital y la Comunidad de Madrid gestionará de manera directa esta iniciativa que se prolongará hasta 2028 y se desarrollará en cuatro fases, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El proyecto ocupará 236.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 198.000 por debajo, en un solar que cuenta con una superficie de 132.000 metros cuadrados. Está compuesto por 10 edificios, que serán un referente en España en la modernización en materia de accesibilidad, digitalización y eficiencia.

En todo este terreno se agruparán las 28 sedes y los 374 órganos que ahora se encuentran dispersos por Madrid, y a los que acceden a diario más de 30.000 personas. Esto supondrá también un ahorro del 50% para las arcas públicas en alquileres y costes (mantenimiento, vigilancia, limpieza, suministros y otras necesidades).

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024, aprobados la semana pasada por la Asamblea regional, incluyen una inversión de casi 3 millones de euros para sacar adelante la conocida como fase 0 de la Ciudad de la Justicia, que finalizará este mes con la entrega de los proyectos de obra de los dos lotes a las empresas adjudicatarias, antes de que comiencen los trabajos previstos para 2025.

Por otro lado, el Plan Justicia 21x21, que implica "la mejora y humanización" de todas estas infraestructuras, continuará avanzando en 2024. El pasado mes de octubre comenzó a funcionar la sede en Valdemoro que ha unificado los ocho juzgados de primera instancia e instrucción hasta ahora dispersos por el municipio.

Esta nueva sede da servicio a cerca de 150.000 personas de la propia localidad, además de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios