www.cronicamadrid.com
El PSOE pide a la Consejería su intervención ante la 'grave situación' del Príncipe de Asturias

El PSOE pide a la Consejería su intervención ante la "grave situación" del Príncipe de Asturias

martes 12 de diciembre de 2023, 11:04h
Solicita además que cese a la gerente del centro hospitalario, Mª Dolores Rubio y Lleonar

La concejala solicialista de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que intervenga y solucione la "grave situación" que se vive en el Hospital Príncipe de Asturias por la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, en esta línea, solicita además que cese a la gerente del centro hospitalario, Mª Dolores Rubio y Lleonart.

La edil ha remitido una carta, a través del Registro General, dirigida a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, con copia a la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Celia García, y a la Directora General Asistencial, Almudena Quintana, para dar cuenta de esta situación.

En la misiva, traslada a la consejera que en los últimos meses la situación de la Gerencia del hospital "ha ido empeorando de forma alarmante" y, en particular, advierte de "la grave situación que se está viviendo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital".

"Hace unas semanas, a través de los sindicatos, se hacía pública la situación que viven tanto los trabajadores como los pacientes de la UCI, denunciando las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los pacientes de la UCI-C, una zona que no cumplía ningún tipo de normativa, ni estructural ni material, con ausencia de separación entre pacientes, aumento exponencial del riesgo de infecciones, falta de aislamiento o ausencia de los medios materiales para la atención, entre otras carencias básicas", le recuerda.

Todo ello, según la edil socialista, mientras la actual gerente "decidía unilateralmente mantener cerrada la UCI-A, un espacio recién renovado y en plenas condiciones de atender a dichos pacientes". "A pesar de los banales intentos de justificar este cierre por parte de la gerente aludiendo necesidades de mejora en la climatización, la realidad es que este espacio (la UCI-A) ha sido totalmente viable durante todos estos años anteriores tal y como está, siendo absolutamente incomprensible la decisión de la gerente, y por supuesto, no consensuada con los profesionales", indica en la carta.

Un problema que además se agravó hace unos días, según Ibarra, cuando la gerente decidió cerrar la UCI-C, "probando que la situación de los pacientes era insostenible", y en lugar de abrir la UCI-A, como se le pedía, "ha decidido trasladar a los pacientes críOcos a la zona de reanimación quirúrgica".

"Esta decisión, nuevamente incomprensible, ha provocado la cancelación de operaciones que estaban previamente programadas por falta de espacio en la reanimación, la reducción del espacio UCI del hospital, así como la convivencia en el mismo espacio de pacientes que salen de una cirugía, que necesitan unas horas tranquilas de recuperación y despertar, con los pacientes críticos de UCI, que requieren atención y curas mucho más complejas. Todo ello, como en la UCI-C, sin aislamiento individual ni separación entre pacientes", indica en la misiva.

En este contexto, la edil socialista interpela directamente a la consejera para preguntar cómo es posible que se permita desde su Consejería "que las decisiones unilaterales de una gerente pongan en riesgo vidas humanas cada día que está en el cargo" y, en este sentido, le reclama que tomen "las medidas urgentes para solucionar este problema y reabrir de inmediato la UCI-A".

Asimismo y "ante las reiteradas negligencias de gestión" llevadas a cabo por la actual gerente en el cargo, le pide "formalmente" que procedan a su cese inmediato. "Cada día que permanece en su puesto, es un día en el que los pacientes del hospital se enfrentan a decisiones arriesgadas cuyas consecuencias no deberían padecer", zanja.

Desde el centro hospitalario indicaron recientemente que la denominada UCI C "está funcionando con normalidad desde que se abrió en 2020". "En todo momento, los profesionales de Cuidados Intensivos están siguiendo los protocolos clínicos y la evidencia científica actual para garantizar la calidad en los procesos asistenciales que se presta a los pacientes", defendieron.

Asimismo, indicaron que el hospital está trabajando para mejorar sus instalaciones con una reforma estructural de la UCI A, que ampliará el número de camas con aislamiento y mejorará las condiciones de confortabilidad para los pacientes y sus familiares tras lo aprendido en la pandemia de la Covid-19. Mientras se están llevando a cabo estas obras de mejora, "el hospital ha reordenado otras áreas asistenciales con el fin de adecuar la actividad asistencial que presta el Centro a sus pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios