El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha reclamado al Gobierno central "luz y taquígrafos" al Estado porque no sabe qué pasará con los 1.220 migrantes que de forma rotatoria llegan al acuartelamiento de Carabanchel una vez que pase el mes de estancia.
"¿Qué pasará con esas personas cuando pasen esos 30 días?", ha preguntado en la comisión del ramo, donde ha cargado contra la "hipocresía" del Gobierno central. El delegado ha asegurado que el Ayuntamiento "cubrirá su parte de la emergencia social" y ha demandado una "reunión inmediata", desde el 30 de noviembre, cuando hayan llegado las 1.220 personas.
La pregunta ha llegado a la comisión de la mano de la concejala de Vox Carla Toscano, donde ha empleado expresiones como "invasión migratoria" y "modelo de sustitución poblacional" promovido "por las élites de Bruselas".
Fernández, por su parte, ha acusado al Gobierno de actuar "con total secretismo", unido a la suspensión de la Conferencia sobre Política Migratoria "24 horas antes".
El delegado ha detallado que las plazas en Carabanchel serán de 1.220 y se dividirán en cinco fases, la última de ellas el próximo 30 de noviembre. También ha destacado que el Ejecutivo central ha trasladado que se trata de un recurso rotatorio, por lo que "no saben cuántas personas pasarán pero más de esas 1.220".
El edil ha trasladado que se negó a una siguiente reunión "en dos o tres meses" y la ha reclamado nada más comenzar diciembre con "luz y taquígrafos".