www.cronicamadrid.com
PP y Vox votan `no´ a recuperar la aportación a UNRWA y a un fondo para organizaciones humanitarias en Gaza

PP y Vox votan `no´ a recuperar la aportación a UNRWA y a un fondo para organizaciones humanitarias en Gaza

lunes 30 de octubre de 2023, 17:41h
La propuesta a sido de Más Madrid, cuya portavoz Rita Maestre ha subrayado, "de forma clara y cristalina", la condena de su grupo a los atentados terroristas de Hamás

PP y Vox han votado 'no' a que se recupere la aportación del Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a un fondo de emergencia para organizaciones humanitarias en Gaza.

Ha sido la propuesta que ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha subrayado, "de forma clara y cristalina", la condena de su grupo a los atentados terroristas de Hamás. Ha sido el primer punto de la proposición "para que no puedan volver a mentir de forma impune los señores de PP y Vox sobre las posiciones de este grupo". Más Madrid y PSOE han votado a favor.

Maestre, que en una comparecencia anterior ha mostrado un taco de folios con 8.000 nombres de asesinados, 4.000 de ellos niños y niñas ha echado en falta por parte de PP y Vox "una palabra sobre esas vidas inocentes", una palabra de "empatía y conmiseración". "Espero una palabra de apoyo porque si no tendré que pensar que (para PP y Vox) hay víctimas de primera y de segunda", se ha dirigido a las bancadas de estas dos formaciones, mientras calificaba de "derechita cobarde" a los de Javier Ortega Smith y lamentaba una "oportunidad perdida" para los 'populares'.

"Quiero manifestar nuestro compromiso con todas las víctimas y, sobre todo, nuestro apoyo, en este caso, al pueblo de Israel, que sufrió un fuerte ataque", ha contestado el portavoz del PP, Carlos Izquierdo. "Condenamos sin paliativos, sin peros", a todas las víctimas, ha tomado la palabra, a su vez, la portavoz socialista, Reyes Maroto. Desde Vox, Carla Toscano ha contestado que a ellos, "a diferencia de ustedes", sí les "duele cada víctima civil".

OFRECER MADRID COMO CIUDAD DE PAZ

"Condenamos los atentados de Hamás y condenamos los bombardeos indiscriminados por parte del gobierno israelí. En tercer lugar expresamos el compromiso con el derecho internacional y la paz impulsando un movimiento de ciudades por la paz que exija el alto el fuego inmediato, el cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas", ha enumerado Maestre.

Más Madrid también ha planteado ofrecer la ciudad de Madrid, al igual que en el año 1991, como sede de una conferencia de paz basada en la solución de los dos Estados. "Presentamos esta proposición en nombre de una gran mayoría de madrileños que quieren paz, derechos humanos, que no quieren seguir viendo imágenes terribles en la televisión. La presentamos por empatía, porque creemos firmemente en la paz y en la resolución pacífica de los conflictos", ha declarado la jefa de la oposición.

Desde el PP, Carlos Izquierdo ha asegurado que lo que ellos hacen es "defender el derecho internacional, que se preserve la ayuda humanitaria". "Exigimos la liberación de los rehenes que todavía siguen en manos de Hamás, buscamos una solución de todas las partes para que se rebaje la tensión en el conflicto y queremos que se evite una escalada mayor del conflicto", ha enumerado. "Donde lo que no hemos encontrado es la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez porque ha sido dubitativa", ha reprochado el edil del PP.

CONDENA "SIN PEROS"

La socialista Reyes Maroto ha insistido en que la intención de la derecha siempre es buscar "la confrontación con el Gobierno para no hablar de los problemas de Madrid". A partir de ahí, el PSOE ha condenado "sin peros tanto los actos de terrorismo contra el pueblo israelí como también la violencia contra el pueblo palestino".

"Tenemos una oportunidad en este Pleno para solicitar que cesen las hostilidades porque atacar a la población civil supone una grave violación del derecho internacional", ha defendido, tras destacar "el excelente trabajo que está haciendo el Gobierno de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios