El Gobierno abrirá desde la próxima semana 3.000 plazas en terrenos militares para acoger migrantes

El Gobierno abrirá desde la próxima semana 3.000 plazas en terrenos militares para acoger migrantes

lunes 30 de octubre de 2023, 17:48h
Escrivá reúne mañana a ayuntamientos y CC.AA para explicar "a los que han llegado nuevos cómo funciona" el sistema de acogida español

El Gobierno va a habilitar a partir de finales de la semana que viene instalaciones militares para usar como campamentos transitorios para acoger a 3.000 migrantes trasladados a la Península desde las Islas Canarias.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón.

"Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles y pensamos que podemos ir trasladándolos a estos campamentos que son más adecuados", ha asegurado Escrivá.

En concreto, el ministro ha avanzado que a final de la semana que viene el Gobierno abrirá un campamento transitorio en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid), así como una instalación junto al antiguo hospital militar en Cartagena. Posteriormente, una semana más tarde, el Ejecutivo abrirá otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener estas instalaciones y es posible que algunas más disponibles que nos van a permitir ir reduciendo el número de personas que en este momento hemos tenido que situar en hoteles que están cerrados", ha precisado el responsable de Migraciones.

Estos tres emplazamientos, que se abrirán en noviembre, añadirán unas 3.000 plazas al sistema de acogida del Ministerio de Inclusión.

Así, el cuartel General Arteaga, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel, abrirá a finales de la próxima semana y podrá llegar a 1.200 plazas si es necesario desplegar su capacidad máxima. Cruz Roja será la entidad encargada de atender este recurso.

Por su parte, el Hospital Naval de Cartagena se espera que pueda ponerse en marcha también a finales de la próxima semana, con una capacidad máxima de 600 personas y con la gestión de Accem.

Finalmente, el acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, se pondrá en marcha a lo largo de la tercera semana de noviembre y podrá desplegar una capacidad máxima de 1.100 personas. Este dispositivo también será gestionado por Accem.

El ministro ha destacado "el buen funcionamiento del sistema, con una gran flexibilidad y capacidad de atención de personas" y ha señalado que actualmente España tiene abiertas 43.000 plazas entre la red de protección internacional y de atención humanitaria, "de las que sólo unas 5.000 se han abierto en las últimas semanas para atender el incremento de llegadas a costas, especialmente en Canarias".

Aunque no ha dado la cifra concreta de las derivaciones de migrantes que se han producido de Canarias a la Península, Escrivá ha defendido que están "cumpliendo estrictamente" el compromiso con las administraciones canarias de que las islas no superarían el número de 6.000 personas acogidas.

REUNIÓN ESTE MARTES CON LOS AYUNTAMIENTOS Y CC.AA.

El ministro Escrivá tiene previsto reunirse este martes por videoconferencia para informar a los alcaldes de los principales municipios españoles, a la FEMP y a las comunidades autónomas de la operación para trasladar migrantes de Canarias a la Península.

La reunión ha sido convocada por el Ministerio tras las críticas de ayuntamientos y comunidades, especialmente del Partido Popular, en relación a la "falta de transparencia e información" en los traslados de migrantes.

Esta reunión, según ha explicado Escrivá, tiene un carácter principalmente informativo ya que han percibido que "hay un enorme desconocimiento" sobre cómo funciona el sistema de acogida español y cómo opera.

En este punto, ha subrayado que los desplazamientos que se producen a la Península "van acompañados de personas especializadas". "Es un proceso como llevamos haciendo desde hace mucho tiempo que cumple unos protocolos estrictos", ha dicho.

"Voy a explicar durante la reunión de mañana cómo funciona el centro de acogida porque me da la sensación de que ha habido muchos cambios en los gobiernos y quizás no conocen bien los que han llegado nuevos cómo funciona este sistema", ha zanjado el ministro.

Además de explicar cómo funciona el sistema de acogida, el responsable de migraciones escuchará a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, aclarará dudas y dará información sobre dónde están ubicadas las 43.000 plazas de acogida. "Y podemos evaluar procedimientos de cooperación cuando tengamos constancia de que esas personas se van a quedar en los municipios. En la mayoría de los casos son personas que pasan poco tiempo en los centros de acogida", ha apostillado.

"La hemos organizado cuando nos ha parecido que teníamos suficiente información que compartir con ayuntamientos y comunidades autónomas, información sobre cómo se está gestionando la situación actual. Mañana daré toda la información que me requieran o que yo crea que tengo que dar y resolveré todo tipo de dudas", ha recalcado.

INTERACCIÓN CONTINUA CON LOS PAÍSES DE ORIGEN

El ministro ha afirmado que el Gobierno está hablando "constantemente" con los países de origen. Así las cosas, ha incidido en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en este momento en Senegal.

"Hay una interacción continua, yo estuve hace dos semanas en Marruecos. España es absolutamente ejemplar, es la referencia en Europa de cómo se debe trabajar con los países de origen y lo hacemos constantemente", ha indicado.

En este punto, Escrivá ha querido marcar una "diferencia clara" con lo que está pasando en esta ocasión con la llegada de migrantes de Canarias respecto a la gestión del caso ucraniano, "que eran personas que han llegado a estar cerca de las 200.000 con visos de permanencia largo y por lo tanto con presión sobre los servicios sanitarios, de educación, y desde el principio se trabajó con las comunidades autónomas".

Para el responsable de migraciones, esta situación es "completamente distinta", ya que son personas cuya estancia media en el sistema de acogida español "sube ligeramente el mes y muy pocos de ellos se quedan en los sitios donde llegan".

Por lo tanto, ha asegurado que "no hay una necesidad de reforzar otro servicio que no sean los de la propia acogida". "Esta es la razón por la cual hemos visto menos perentorio que en otra ocasión organizar esta reunión como en otras ocasiones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios