www.cronicamadrid.com
Bronca en Cibeles: PP y Vox aprueban conceder la Medalla de Honor a Israel, la izquierda clama contra el 'genocidio'
Ampliar

Bronca en Cibeles: PP y Vox aprueban conceder la Medalla de Honor a Israel, la izquierda clama contra el "genocidio"

lunes 30 de octubre de 2023, 16:06h
"Es una proposición cruel, con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel", ha declarado tras mostrarle los folios con "los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas", ha manifestado Maestre

La ciudad de Madrid concederá la Medalla de Honor a Israel, condicionada al informe de los Cronistas de la Villa, por los votos de PP y Vox y el rechazo de la izquierda, como se ha decidido en el Pleno de Cibeles.

El grupo municipal de Vox, en boca de la concejala Carla Toscano, ha elevado una proposición para "condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel, guardar un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel".

"El pasado 7 de octubre Hamás, grupo terrorista que gobierna la franja de Gaza, lanzó su mayor ataque por tierra, mar y aire. El último balance de víctimas revela que ya son más de 1.500 los ciudadanos israelíes fallecidos, de 6.000 los heridos y más de 220 los que han sido secuestrados. Los terroristas de Hamás han matado a 40 bebés, algunos de ellos decapitados, según las fuerzas de defensa de Israel. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre", ha manifestado Toscano.

La concejala de Vox ha sostenido que los ataques muestran "que el islamismo radical continúa siendo una amenaza para la seguridad de todo Occidente" y, por ello, han reiterado su "compromiso con la necesidad de unas fronteras seguras como condición imprescindible para poder mantener la paz, la libertad y la seguridad en nuestros países".

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, adelantaba que apoyarían la moción "como no podía ser de otra manera, en la condena a los ataques terroristas de Hamás". "La ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos", ha recordado.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha cargado contra el "uso partidista" como por ejemplo con el minuto de silencio convocado semanas atrás. "Más que un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento fue un minuto de silencio del portavoz del Partido Popular", ha lanzado.

La jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha llevado al Pleno un taco de folios con los nombres de los miles de asesinados en Gaza. Diciendo 'no en nuestro nombre', Maestre ha lanzado a la bancada de Vox que "no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada". "La extrema derecha es la única y principal partícipe y colaboradora del antisemitismo en España y en el mundo", ha condenado.

"Es una proposición cruel, con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel", ha declarado tras mostrarle los folios con "los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas".

VOX EXIGE AUDITORÍA DE LAS ONG

La proponente, Carla Toscano, ha declarado que el terrorismo "no discrimina entre ideologías, razas, orientación sexual. Siembra muerte y desolación por donde pasa, sea en Israel, en Afganistán o en las calles de Bruselas". "España merece un Ejecutivo plenamente comprometido con las libertades y la paz. Por ello, instamos al Gobierno a rechazar de forma contundente y sin paliativos las acciones cometidas por los terroristas de Hamás", ha manifestado.

Vox ha exigido "la suspensión inmediata de cualquier pago destinado a cualquier ONG que tenga vínculos con grupos terroristas y la realización de una auditoría urgente de dichos pagos para determinar si han sido destinados o no a ayuda humanitaria".

También han pedido un minuto de silencio "como muestra de apoyo a Israel" y en memoria de la española Maya Villalobos. "La manipulación y la equidistancia no tienen cabida ante el terrorismo, que no es ni más ni menos que la manifestación más extrema del odio y del desprecio por la vida humana", ha declarado.

EL PP CRITICA A LOS GRUPOS QUE, "POR CIRCUNSTANCIAS, VAN CAMBIANDO!

Carlos Izquierdo, por su parte, ha manifestado la "condena absoluta al atentado" en Israel del 7 de octubre para cargar, a renglón seguido, contra "otros grupos políticos que, en función de las circunstancias políticas, van cambiando". "Pero nosotros no. Nuestro apoyo a las víctimas es total y absoluto", ha aseverado.

"El alcalde de forma inmediata se reunió con la embajadora de Israel para trasladarle todo el cariño y todo el apoyo del pueblo de Madrid al pueblo de Israel. Y también hicimos un acto simbólico muy importante, iluminar la Fuente de Cibeles y la fachada del Ayuntamiento del Palacio de Cibeles como muestra de cariño y aprecio al pueblo de Israel", ha enumerado.

Lo han hecho frente a un "Gobierno de España, con Pedro Sánchez, que se mostró tibio" y en un momento como el de la presidencia de la Unión Europea. "Hicimos un importante ridículo porque no fuimos contundentes con los terroristas. El pueblo de Israel defiende los mismos valores que la Europa Occidental, que son fundamentalmente dos, la democracia y la libertad", ha indicado.

MAROTO: "HAMÁS NO REPRESENTA AL PUEBLO PALESTINO"

La socialista Reyes Maroto ha recordado que el Pleno de Cibeles "no es un espacio para hacer política internacional y mucho menos para que los grupos políticos lo usen para sus intereses partidistas, como se usó ese minuto de silencio" al que se ha referido Izquierdo.

Los socialistas se encuentran "sobrecogidos por el brutal ataque terrorista sufrido por Israel el 7 de octubre, causando miles de víctimas mortales" pero "también sobrecogidos por el atroz ataque del Gobierno de Israel a hospitales y escuelas en la Franja de Gaza que están dejando miles de víctimas palestinas".

"El sufrimiento de la población civil en Gaza tiene que terminar. Es lamentable y preocupante que Vox, pero hemos visto que también el Partido Popular, omita en la iniciativa y lo peor, en su intervención, esta parte del conflicto", ha lanzado la concejala.

Desde el Grupo Municipal Socialista han "condenado a Hamás por sus ataques terroristas" pero también exigen "que se tomen medidas en la Franja de Gaza para que haya un alto al fuego humanitario y para que llegue la ayuda que garantice los suministros básicos a la población".

"Hamás no representa al pueblo palestino", se ha dirigido Maroto a Toscano, después de remarcar que el Gobierno de España y la Unión Europea "tienen que ser fieles a sus principios, apoyando la lucha contra el terrorismo, actuando para ayudar a la población civil, manteniendo bien alta la bandera del derecho internacional humanitario y, sobre todo, la de la paz".

DISCURSO DEL GLOBALISMO CON LA ACTUALIZACIÓN DE LA PERSECUCIÓN JUDEOMASÓNICA

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se ha dirigido a Vox para espetarles que se les "llena la boca hablando de Irán cuando ustedes llevan haciendo el discurso del globalismo, que no es más que la actualización de esa cosa judeo-masónica con la que el Franquismo estuvo taladrando 40 años". "O como cuando hablan de gente como Soros al que califican como el gran judío internacional. Ustedes son los únicos antisemitas en España y en Europa", ha condenado.

"Los supuestos guardianes de la pureza de la raza española, maestros de la xenofobia y del racismo, no nos van a dar ni una sola lección de moral", ha advertido, después de lamentar que tampoco al PP parece importarles los niños y niñas de Gaza asesinados.

Maestre ha defendido que lo que se está cometiendo en Gaza es "un genocidio". "Se están bombardeando hospitales, se están bombardeando escuelas, se están bombardeando convoyes de refugiados que huyen de las zonas más atacadas. Se está cometiendo un genocidio, se está castigando a un pueblo entero por las acciones de un grupo terrorista, acciones que desde mi grupo hemos condenado sin ningún tipo de paliativos desde el minuto uno", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios