www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento estrena la identificación de ADN de las heces de perro 'abandonadas'

El Ayuntamiento estrena la identificación de ADN de las heces de perro "abandonadas"

miércoles 25 de octubre de 2023, 15:55h
La ordenanza vigente desde el pasado 1 de julio incluye la obligación de recoger las deposiciones caninas y portar una botella para verter líquido sobre sus orines

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha el muestreo de ADN de las heces de perro 'abandonadas' en la vía pública de la ciudad, cumpliendo así con la modificación en el año 2020 de la ordenanza municipal de la tenencia y protección de animales de compañía, vigente desde el pasado 1 de julio, y que incluye un censo mediante huella genética, la obligación de recoger las deposiciones caninas y portar una botella para verter líquido sobre sus orines.

Según un comunicado difundido este miércoles por el Ayuntamiento, el "estreno" del muestreo genético de las heces de perro se ha llevado a cabo en las inmediaciones de la calle Río Manzanares, en el barrio de Nueva Alcalá, tras cumplirse el plazo de tres meses del que disponían los dueños de las mascotas para incluirlos en el censo municipal de ADN.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha recordado que "en caso de que no se recojan las heces y se detecte por ADN al propietario, puede traerle aparejadas sanciones que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros de multa". En este sentido ha señalado que es "obligatorio" que los dueños de las mascotas "hayan tramitado su inclusión en el censo de ADN".

"Es importante señalar la obligatoriedad de contar con el censo de ADN para todos los animales de compañía y que estas campañas lo que pretenden es fomentar la concienciación en la recogida de las heces. De lo que se trata es de conseguir tener una ciudad más limpia y saludable", ha añadido Pérez.

UNA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA PARA CONTAR CON UN CENSO DE LOS PERROS DE LA CIUDAD

El Ayuntamiento ha apuntado en su comunicado que el genotipado de las mascotas es "obligatorio" y "complementario a la identificación mediante microchip" desde el pasado 1 de julio, tras la modificación Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Con esta medida, señala, "se pretende combatir las conductas incívicas de aquellos que abandonan las heces caninas en los espacios públicos, así como perseguir el abandono animal de manera más efectiva".

De este modo, la identificación por ADN permite localizar el origen de camadas no deseadas que se abandonadas antes de su identificación con microchip. "Lamentablemente se siguen produciendo casos de abandono de mascotas y, con objeto de que no sean identificadas, les extraen el microchip. A través del censo por ADN se podrá identificar a estos propietarios infractores y perseguir el abandono de forma más efectiva", ha destacado el Consistorio.

Por otra parte, esta medida pretende vigilar las medidas de la vigente Ordenanza Municipal para acabar con "uno de los mayores conflictos" que se vive en la ciudad, y que tiene su origen en las conductas "incívicas". "Recoger las deyecciones caninas es obligatorio siempre, incluidas las áreas caninas habilitadas, así como llevar sujetos a los animales o portar una botella con líquido como agua mezclada con vinagre, bicarbonato sódico o zumo de limón, para limpiar el orín".

Finalmente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado que, para aquellas personas que todavía no hayan dado de alta en el censo canino a sus mascotas, todavía pueden hacerlo en cualquiera de las clínicas colaboradoras, previa cita, en la página web tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala/adncanino.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios