www.cronicamadrid.com
Almeida, 100 días de Gobierno con prioridad de normas urbanísticas y familia
Ampliar

Almeida, 100 días de Gobierno con prioridad de normas urbanísticas y familia

lunes 25 de septiembre de 2023, 10:11h
El alcalde se enfrenta así a una segunda legislatura más cómoda, al no contar con Ciudadanos en el Gobierno, y con su 'número dos', Inma Sanz, como nueva vicealcaldesa de Madrid sustituyendo a Begoña Villacís en el cargo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llega a sus primeros cien días de mandato al frente del Ayuntamiento de la capital gobernando en solitario con el 'sí' a sus normas urbanísticas y los avances conseguidos en su plan de natalidad.

Tras hacerse de nuevo con el bastón de mando en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el alcalde se enfrenta así a una segunda legislatura más cómoda, al no contar con Ciudadanos en el Gobierno, y con su 'número dos', Inma Sanz, como nueva vicealcaldesa de Madrid sustituyendo a Begoña Villacís en el cargo.

Almeida defendió que su mayoría absoluta serviría para desbloquear la modificación de las normas urbanísticas con las que espera generar a corto plazo 2.000 empleos. Asimismo, trasladó que las normas "estuvieron bloqueadas por el capricho de Vox" en la pasada legislatura.

Las normas pretenden regular desde las cocinas industriales a los pisos turísticos, además de otras realidades en la ciudad como el 'cohousing', el 'coliving', la flexibilización de usos, la agilización de los trámites administrativos, la simultaneidad de las declaraciones de impacto, las tramitaciones de impacto ambiental o la mejora de las declaraciones responsables. El mandato pasado acabó sin que los números le dieran a José Luis Martínez-Almeida por el rechazo de la oposición al documento puesto encima de la mesa.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la comisión que diseñará el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad 2024-2028 del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de priorizar la protección de la maternidad y paternidad, fomentar la natalidad en la ciudad e impulsar mecanismos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Entre las funciones de este órgano colegiado, que se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses, figuran el debate y proposición de actuaciones pretendan aplicarse en materia de fomento de la natalidad; asegurar la implementación de las medidas adoptadas y analizar los informes de seguimiento y evaluación de estas. En concreto, el plan estratégico de fomento de la natalidad estará listo en el primer trimestre de 2024.

ORTEGA SMITH Y LA SALIDA DE VILLACÍS

Una de las mayores piedras en el zapato para Martínez-Almeida en la anterior legislatura fue el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, de quien necesitó su apoyo para ser el alcalde de la capital. El líder de Vox se lo ha puesto muy difícil a Almeida a la hora de poder gestionar y conformar mayorías.

Vox únicamente dio el 'sí' a uno de los tres presupuestos aprobados por el Gobierno municipal, y es que Ortega Smith nunca perdonó a Almeida que no ejecutara el fin de Madrid Central, y llegó a apodarle 'Carmeida' al mantener esta medida que impulsó la anterior regidora.

Además, Almeida y Villacís han liderado uno de los pocos gobiernos de coalición PP-CS que resistieron todo el mandato. Presumieron en diversas ocasiones de su buena relación y entendimiento pese a discrepar en algunas cuestiones. La más notoria ha sido Madrid Central, ya que pese a que Almeida prometió en campaña eliminar la medida estrella de Manuela Carmena, tras pactar la Alcaldía con los 'naranjas', acordó "mejorar" la zona.

Para estos cuatro años, Almeida ha apostado por Sanz como su 'mano derecha' y 'número dos'. Sanz forma parte de la guardia pretoriana de José Luis Martínez-Almeida junto a nombres como el del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien en este mandato ostentará también el área de Urbanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios