www.cronicamadrid.com
Rivera de la Cruz no convocará concurso 'ni para Matadero ni para ningún centro' cultural

Rivera de la Cruz no convocará concurso "ni para Matadero ni para ningún centro" cultural

martes 19 de septiembre de 2023, 12:03h
Defiende el nombramiento del director artístico de Matadero, "un dedazo" para la oposición, porque es la "persona adecuada"

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha anunciado que no convocará concurso "ni para Matadero ni para ningún centro" cultural.

Rivera de la Cruz ha contestado así en una comparecencia en el marco de la comisión del ramo y después de que la izquierda de Más Madrid y PSOE haya criticado el "dedazo" en la contratación del nuevo director artístico de Matadero, José Luis Ramos Romo, quien fuera director general de Programas y Actividades Culturales en el pasado mandato.

La delegada ha aseverado que Romo ha sido nombrado "porque es la persona más adecuada", no porque sea "un concejal de Cultura sin trabajo, un alcalde que se le quiere recolocar". "No sé ni lo que vota el señor Romo, no tiene carnet de partido", ha lanzado a la oposición.

También ha adelantado que no convocará concurso alguno. "No voy a hacer concurso ni para Matadero ni para ningún centro. Tengo experiencia sobre ellos, como el concurso del marido de (la ministra en funciones Nadia) Calviño en Patrimonio Nacional o lo que pasó con el director del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente, elegido por concurso y cesado por (la exalcaldesa Manuela) Carmena porque no le gustaba", ha contestado a la izquierda.

La portavoz socialista de Cultura, Ana Lima, ha pedido a la delegada que convoque un proceso abierto por el "dedazo" de Romo, extremo rechazado por Rivera de la Cruz porque no ven motivo alguno. La concejala del PP ha insistido en que "el concurso es una opción, igual que el nombramiento" porque es el "candidato ideal" por su "conocimiento del sector y por el funcionamiento de Matadero". Y ha continuado aseverando que no le conocía hasta que llegó al área, más allá de algún saludo puntual.

Lima ha recordado que su grupo ha denunciado la situación en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento y en el canal ético de Madrid Destino por, entre otras cuestiones, "un conflicto de intereses" al no haber pasado dos años desde que dejara sus anteriores funciones. También ha afirmado que no hay motivación para un procedimiento negociado sin publicidad.

Marta Rivera de la Cruz ha replicado sobre la presunta incompatibilidad que no es el caso porque Romo "nunca ha prestado servicio o recibido remuneración alguna de Madrid Destino".

PARA MÁS MADRID ES UN "GESTO DESPÓTICO"

El portavoz adjunto de Más Madrid y titular de Cultura en el principal grupo de la oposición, Eduardo Rubiño, ha cargado contra el gesto "despótico" que supone el anuncio de Rivera de la Cruz de no convocar concursos

"Así es como entienden los procedimientos democráticos, los procesos de libertad de oportunidades", ha condenado, después de criticar que la delegada "diga que no puede dar explicaciones del área en el anterior mandato", con Andrea Levy a la cabeza, "pero sí hacen oposición a la oposición hablando de lo que ocurrió en el mandato de Manuela Carmena, cuando han pasado ya años".

Rubiño ha insistido en la injerencia y en el "nombramiento a dedo", subrayando que no ponen en cuestión la capacidad de Romo. "Es un procedimiento malo para la ciudad y para la independencia del tejido de la ciudad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios