www.cronicamadrid.com
El nuevo memorial del 11M se hará de acuerdo con las víctimas, que participarán en el equipo de trabajo

El nuevo memorial del 11M se hará de acuerdo con las víctimas, que participarán en el equipo de trabajo

jueves 07 de septiembre de 2023, 11:54h
Serán ellas las que dirán "cómo quieren que sea nuevo memorial", que contará con una zona más amplia

El consejero de Vivienda, Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha subrayado que el nuevo memorial en recuerdo de los atentados del 11M en la estación de Atocha se hará de acuerdo con las víctimas, que estarán informadas sobre los trabajos y podrán participar en el equipo de trabajo que se reúne por primera vez este jueves.

Se trata de la primera reunión del grupo de trabajo del nuevo espacio de homenaje por los atentados de marzo de 2004, que se llevaron la vida de 192 personas, debido a las obras de ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por Atocha, un encuentro en el que participarán representantes del Ayuntamiento, de Renfe, de Adif, y de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Durante una visita a la oficina del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, el consejero ha recordado que el pasado mes de julio se reunió con las víctimas para plantear esa comisión técnica en la que puedan estar informadas de todos los trabajos que se realicen y de cómo afecta al memorial.

En este sentido, Rodrigo ha explicado que en la reunión de este jueves se abordará "cómo va a quedar la nueva zona de recogimiento" y ha subrayado que el objetivo fundamental es "que en ningún momento las víctimas se encuentren sin la información necesaria sobre la ejecución de la infraestructura".

El consejero ha insistido en que serán las víctimas las que dirán "cómo quieren que sea nuevo memorial", que contará con una zona más amplia para visualizar el memoria y espacio más concreto para el recogimiento.

En aquel encuentro con las víctimas, en el que además de Jorge Rodrigo participó la Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la atención a las Víctimas del Terrorismo, Rocío López, se acordó la creación de este grupo de trabajo para que los representantes de dichas asociaciones puedan trasladar sus propuestas para este proyecto.

El pasado mes de agosto la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Consejería, comenzó el desmontaje de la parte interior del monumento que albergaba la zona de recogimiento.

Tras estas obras en la estación de Atocha, se cuadriplicará la superficie del monumento en memoria de las víctimas del 11M situado en el vestíbulo, que pasará de los 440 metros cuadrados actuales a más de más de 1.200 metros cuadrados.

LA OBRA DE DESMONTAJE

El monumento cuenta con dos partes, una bajo tierra --el espacio de recogimiento-- con el nombre de las víctimas grabados en láser y el cilindro exterior en la calle. El desmontaje conllevará dos fases. La primera, en la parte interior, arrancará en la segunda quincena de agosto y prevén un mes de obras, mientras que en superficie se arrancarán los trabajos preparativos para poder retirar el cilindro a partir de octubre, ya que se precisa aún de un permiso del Ayuntamiento de Madrid.

Una vez se haya desmontado, el siguiente paso será la obra del nuevo vestíbulo de Metro de la Estación de Atocha, donde estará integrado el nuevo monumento y que prestará servicio a las líneas 1 y 11. Tras la prolongación de la segunda de Plaza Elíptica a Conde de Casal se prevé que la antigua Estación del Mediodía duplique sus viajeros de suburbano anuales.

Este 2024 se conmemorará el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M. El 11 de marzo de 2004, a primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios