www.cronicamadrid.com
Las bombas de racimo de los sondeos nos dan un descanso
Ampliar

Las bombas de racimo de los sondeos nos dan un descanso

martes 18 de julio de 2023, 13:42h
Hoy, 18 de julio de 2023, las 12 empresas consultoras que han estado lanzando sin descanso bombas de racimo ideológicas sobre nosotros, los españoles, han detenido, por obligación legal, el bombardeo. La pretendida guerra sociológica ha terminado y en cuatro días veremos los resultados. Confrontación desigual por el número de encuestas que han realizado cada una de ellas y todas, siempre, a favor de las tesis o posiciones editoriales de los que las han pagado. El oficial y gubernativo CIS de José Felix Tezanos es el que más dinero se ha gastado y el que mayores errores ha conseguido.

El más presumido, sin duda, es Narciso Michavila, de Gad 3, que proclama siempre, desde los inicios de cualquier campaña, quién va a ser el ganador. El opuesto a la alquimia que utiliza Tezanos, que se ha convertido por méritos propios en el “Pepito Grillo” de us competidores. Son once contra uno pero José Felix es contumaz en la defensa de los datos del CIS pese a que, como le ocurría al equipo de fútbol de El Alcoyano, piensa en ganar cuando al partido le quedan cinco minutos y va perdiendo por diez a cero.

Ninguna puede presumir mucho de sus aciertos, pero saben para lo que sirven: para generar titulares, para servir de referencia en los debates, para encubrir la realidad más que para reflejarla. No es que no sepan, es que no quieren o no les dejan decirla.

Si hacemos caso al CIS, el día 23 se repetirá el actual pacto de gobierno que permitió a Pedro Sánchez estar en La Moncloa los últimos cinco años. Si se lo hacemos a Gad 3 la derrota de la izquierda y la victoria de las dos derechas por mayoría absoluta está asegurada. Y es en ese abanico, más volcadas hacia el segundo que hacia el primero están las diez restantes.

Una veterana como Sigma Dos, que hoy dirige Rosa María Díaz y antes su fundador, Carlos Malo De Molina, apuesta por el cambio pero con matices. Ganará en votos la derecha, pero puede que no consiga la mayoría absoluta. Su pertenencia al grupo Eurostar Mdiagroup es la mejor de las pistas para calibrar los grados que separan la profesionalidad de la política de empresa, más si tiene carácter internacional.

A veces se cambia de nombre para seguir haciendo lo mismo, que es lo que ha hecho la antigua My Word para pasar a llamarse 40dB de la mano de Belen Barreiro tras su paso al frente del CIS antes de que, con el PSOE en el poder, ocupara Tezanos el sillón de la empresa pública. Es una de las más prolíficas en ofrecer estudios de opinión, nada políticos y si de consumo, a empresas tan distintas como Coca Cola o Endesa.

Si Gad3 tiene como plataforma de comunicación preferente al diario ABC hay que reconocer a Michavila que los apellidos cuentan y mucho, sobre todo cuando se ha estado al frente del Ministerio de Justicia. Tiende a favorecer al que aparece ganador, que para eso existen las apuestas pero tal vez sus mejores clientes sean el banco Santander y la eléctrica Iberdrola.

Desde El Español de Pedro J. Ramírez, para salirse fuera de los cauces habituales de los diarios españoles, se escogió a SocioMétrica, de Gonzalo Adán, nada menos y nada más que todo un Doctor en Psicología Social, algo que debe servir y mucho para medir la cantidad de patologías de las que hace gala a diario la sociedad española y sobre todo sus dirigentes.

Ipsos , elegida por el Grupo Heneo, de raíces aragonesas, nació en Francia y se nota ese amor por la “grandeur” que caracteriza a todo lo que viene del país galo, con Frances c Costa al frente. Aseguran desde sus entrañas globalistas que sus métodos de investigación son los más avanzados e innovadores del mundo. Lo que cuentan son los resultados y en política los veremos el domingo 23 de julio.

Los mas curiosos o las más curiosas de entre todas las empresas de sondeos son NC Report que trabaja en política para La razón, un miembros destacado del periodismo de centro derecha; y Celeste-Tel, que lo hace para otro medio tan destacado en el centro izquierda como es El Diario. El misterio queda resuelto cuando se ve que sus dos presidentes, alternativos, son Adolfina Navarro y Ramón Lorente, un matrimonio bien avenido en lo familiar y en los negocios.

Muy catalana, con todo lo que significa y explica, es Gesop, con Angels Font y sus muy buenas relaciones con la alta burguesía catalana como presentación de sus estudios. No en balde el Barcelona FC le encarga sus estudios de opinión cuando destituyen a presidentes o seven envueltos en algún que otro escándalo.

Metidos en el mundo autonómico y para no ser men’s está Sondaxe, que es un producto genuíno dentro del grupo de La Voz de Galicia. Todo medio de comunicación que se precie tiene que tener a sus gurús de cabecera y Carlos Cigarrón cumple a la perfección con las exigencias. Además, siempre se puede contra con las meigas y sus runas cuando de adelantar el futuro se trata.

En el Sur, en ese sur de la ardiente España esta SW Demoscopia, con Juan Miguel Becerra, muy centrado en el ámbito político pero en busca de nuevos mercados, ya sea en solitario o en alianza con otras empresas del sector. Lo que ocurra el día 23 será crucial para sus intereses de la misma forma que lo fue la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno en las autonómicas y la “barrida” del Partido Popular en las ocho capitales andaluzas.

El más terrible de los “enfants” el periodismo patrio, fustigador del gobierno donde los haya e implacable en su cruzada contra Podemos y sobre todo contra Pablo Iglesias e Irene Montero, buscó su propia sopa de números y porcentajes demoscópicos en la canaria Hamalgama métrica, de Juan Morales, que al igual que le ocurre a la andaluza SW quiere salir de las islas e instalarse en la Península. La plataforma de OK Diario es su primer gran paso en esa dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios