www.cronicamadrid.com
MBA Online Telepresencial: la revolución educativa al alcance de todos
Ampliar
(Foto: PIXABAY)

MBA Online Telepresencial: la revolución educativa al alcance de todos

domingo 09 de julio de 2023, 22:33h

En la era digital, la educación ha dado un gran salto y la opción más revolucionaria ha sido la llegada de los programas MBA Online telepresenciales. Gracias a los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, son numerosos los sectores en los cuales ha tenido lugar una revolución en toda regla. Sin embargo, en el sector de la educación superior en dirección y administración de empresas basta con ver las opciones que hay para formarse en modalidad virtual en la actualidad para darse cuenta de que el escenario poco o nada tiene que ver con el de antaño.

En este artículo, indagaremos cómo la modalidad de asistencia telepresencial para cursar un máster MBA se ha convertido en un giro radical a nivel de formación, permitiendo tanto a jóvenes universitarios recién graduados como a profesionales experimentados lograr un título de prestigio sin salir de sus hogares o de sus puestos de trabajo. Desde la interacción en tiempo real hasta el acceso a docentes de renombre, descubriremos cómo un MBA Online telepresencial está transformando la manera en que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades empresariales.

¿Cómo es un MBA Online telepresencial?

El Máster in Business Administration online telepresencial aglutina los aspectos positivos tanto de un MBA a distancia como del que se imparte físicamente en las instalaciones de una Escuela de Negocios o Universidad de renombre.

Hasta ahora la formación online había ganado adeptos porque permite a cada alumno formarse en los momentos que él mismo considerara oportunos. Sin embargo, también existen inconvenientes que dificultan finalizar un aprendizaje en modalidad 100% online. Estos inconvenientes están relacionados con la gestión del tiempo, la socialización o la motivación que exigen estos estudios. Por ello, el principal atractivo de un MBA Online telepresencial es precisamente la posibilidad de asistir a clases en directo sin necesidad de desplazarse. Los profesores imparten las clases en tiempo real, permitiendo a los alumnos participar desde la comodidad de sus hogares, evitando gastos y pérdida de tiempo asociados a los desplazamientos.

Es decir, este Máster en Administración de Empresas con asistencia virtual cuenta con la ventaja de la modalidad presencial: los profesionales exponen las materias como si tuvieran a los estudiantes en frente de forma física escuchando sus explicaciones. Los alumnos, sin embargo, acceden a las videoconferencias desde cualquier parte del mundo desde su ordenador personal, tablet o móvil que, por supuesto, deberán estar conectados a la red.

Por tanto, un MBA Online telepresencial representa una nueva forma de educación que combina la flexibilidad del aprendizaje online con la interacción entre compañeros y profesores en tiempo real.

Experiencia de aprendizaje inmersiva

Atrás quedan los tiempos en los que se creía que este tipo de alternativas tenían muchas diferencias respecto a las clases convencionales de toda la vida. Nada más lejos de la realidad: estamos ante una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva, similar al aprendizaje en modalidad presencial.

Lo que verdaderamente hace revolucionaria a esta modalidad es la interacción en tiempo real que se logra a través de tecnologías de videoconferencia y plataformas educativas digitales. Los estudiantes participan en clases virtuales donde pueden interactuar con profesores y compañeros de manera activa durante las sesiones telepresenciales como si todos estuviesen compartiendo un mismo espacio.

Esta interacción en tiempo real permite una comunicación fluida y directa, similar a la que se experimenta en un aula tradicional. Los estudiantes se benefician de la experiencia y conocimientos de los profesores, aprovechando su experiencia práctica y ejemplos del mundo real de la gestión y administración de empresas.

Por otro lado, al margen de la interacción con los profesores, un MBA Online telepresencial fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre los estudiantes. A través de herramientas de colaboración así como otro tipo de soportes en línea, los participantes pueden trabajar en grupos, discutir casos de estudio, realizar proyectos conjuntos y resolver todo tipo de problemas de índole empresarial. Estas actividades prácticas permiten aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de problemas.

La modalidad telepresencial también ofrece la oportunidad de participar en debates enriquecedores sobre temas de relevancia y actualidad. Los estudiantes pueden compartir diferentes perspectivas, argumentar sus puntos de vista y desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Estas discusiones estimulan el pensamiento analítico así como la capacidad de evaluar situaciones complejas desde diferentes ángulos, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos empresariales reales.

Acceso a expertos y profesores destacados

Otras de las ventajas más destacadas de un MBA Online telepresencial es el acceso a expertos y profesionales destacados en diversas áreas empresariales. Este tipo de programas brinda la oportunidad de aprender a través de docentes de renombre que poseen una amplia experiencia y conocimientos en dirección estratégica y en el campo de los negocios, en general.

Al contar con la participación de este perfil de expertos, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir información de primera mano y beneficiarse de su expertise. Estos profesionales comparten su conocimiento de forma directa y personalizada durante las sesiones telepresenciales, lo que enriquece enormemente la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, el programa MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid con clases en directo, tiene en su equipo docente a expertos y directivos reconocidos por su exitosa trayectoria profesional. Isabel Aguilera, exdirectiva de Google en España, José María O´Kean (Doctor en Economía) o Daniel Lacalle (reputado experto en el sector de la banca de inversión y gestión financiera), son sólo algunos nombres del destacado equipo de profesores.

La interacción con profesionales prominentes aporta perspectivas valiosas y actualizadas sobre los desafíos y tendencias del mundo empresarial. Los estudiantes pueden aprender a través de casos de estudio reales, escuchar anécdotas y consejos prácticos en situaciones de éxito o fracaso, y obtener una comprensión más profunda y global de los conceptos teóricos mediante ejemplos concretos.

Además, la oportunidad de establecer contactos con estos expertos puede abrir puertas profesionales y generar oportunidades de colaboración o mentoría. El acceso a profesionales destacados es, sin lugar a duda, un elemento diferenciador de los MBA Online telepresenciales, permitiendo a los estudiantes vivir la experiencia de un aprendizaje de alto valor para su desarrollo profesional.

Rompiendo barreras geográficas

Por último, un MBA Online telepresencial rompe con las limitaciones geográficas y temporales de la educación tradicional. Los estudiantes pueden acceder a programas MBA de prestigio de escuelas de negocios o universidades sin importar su ubicación geográfica. Es decir, la modalidad de estudio con asistencia virtual elimina la necesidad de desplazarse, lo que amplía las oportunidades de aprendizaje para aquellos que no pueden acceder a una escuela de negocios física de prestigio en determinado lugar dentro o fuera de su lugar de residencia.

Para concluir, esta apertura global enriquece la diversidad dentro de las aulas virtuales al reunir a estudiantes de diferentes culturas y perfil profesional. La interacción con personas de distintos países, culturas y contextos empresariales y/o profesionales enriquece el aprendizaje al promover el intercambio de ideas y la comprensión intercultural que puede tener cierta incidencia en la exitosa gestión de un negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios