Sindicatos y Marea de Residencias exigen medidas para paliar los efectos del calor

Sindicatos y Marea de Residencias exigen medidas para paliar los efectos del calor

viernes 30 de junio de 2023, 11:24h

El Gobierno regional activó la semana pasada el Nivel 2 de riesgo ante el aviso por altas temperaturas

El sindicato Mats y la asociación Marea de Residencias han exigido el establecimiento de medidas para paliar los efectos del calor en las residencias de la Comunidad de Madrid ante el comienzo del verano y tras el paso de la primera ola de calor del periodo estival.

En un comunicado, ambas organizaciones han acusado a la Administración regional de no haberse "anticipado a este problema recurrente" al que "responden peor" las personas de avanzada edad. "Suelen contar con una menor sensación de sed, cosa que les vuelve especialmente propensos a sufrir golpes de calor", advierten.

También lamentan que las trabajadoras "soportan unas temperaturas no aptas para un trabajo físico y de esfuerzo como es el suyo".

Mats y Marea de Residencias han subrayado que en habitaciones "en torno a los 30 grados" se hace "imposible el descanso reparador tan necesario a cualquier edad" y recuerdan que un adulto de entre 60 a 80 años "tiene un 10% menos de agua sobre el total del peso corporal en comparación con una persona de 30 años", motivo "suficiente para estar muy atento a una hidratación correcta".

Entre las recomendaciones básicas que realizan ambas organizaciones está el control y verificación de la temperatura en todas las residencias en distintas horas del día, revisiones de las instalaciones eléctricas y de los sistemas de evacuación en caso de incendio, climatización de habitaciones y salones de convivencia, salones de terapias y gimnasio, varios termómetros con memoria en todas las plantas, agua bien fresca accesible a todos los usuarios y suficiente personal para ofrecer con frecuencia el consumo de líquidos y evitar la deshidratación y los golpes de calor, duchas diarias, con suficiente dotación de personal y alimentos "frescos y apetecibles" que aporten hidratación.

La petición de Mats y Marea de Residencias se suma a la realizada la pasada semana por la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) para implementar medidas en residencias ante la llegada del calor.

LA COMUNIDAD DE MADRID ACTIVÓ EL NIVEL 2 LA PASADA SEMANA

Precisamente, la Comunidad de Madrid ya activó el Nivel 2 (alto riesgo) el pasado jueves ante la previsión de altas temperaturas en el reciente episodio de calor que ha supuesto la primera ola de calor del verano.

Esta actuación llevada a cabo por la Administración autonómica se encuentra contemplada en el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, que la Dirección General de Salud Pública mantiene operativo desde el 1 de junio para alertar sobre esta subida de los termómetros a la población más vulnerable, como personas mayores, bebés, niños y enfermos crónicos.

El Plan estará vigente hasta el 15 de septiembre y cuenta con canales para el envío de información a profesionales sanitarios, servicios sociales y ciudadanos con el nivel de riesgo por altas temperaturas, de cara a que todos estos colectivos puedan adoptar las medidas de precaución pertinentes.

Además, los ciudadanos pueden suscribirse gratuitamente a las alertas por SMS, enviando desde sus teléfonos móviles el texto ALTACALOR al número 217035, y abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de Olas de Calor. Todo ello está disponible también en la página web de la Comunidad de Madrid Calor y Salud.

En este sentido, la Comunidad de Madrid recordó la importancia de mantener una hidratación adecuada, beber dos litros de agua al día y consumir alimentos ricos en agua como fruta o ensaladas. Esta recomendación es todavía mayor para las personas mayores o con discapacidad.

Además, aconseja no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, sin exponerse innecesariamente al sol. También es importante el uso de protector solar, así como que las personas que estén tomando algún medicamento de manera habitual consulten con su médico o farmacéutico por si fuera necesario
ajustar las dosis.

Ante cualquier posible emergencia causada o relacionada con estas circunstancias, la Comunidad recomienda utilizar el teléfono gratuito 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios