www.cronicamadrid.com
Gobierno municipal y oposición se reunirán para estudiar el protocolo de posible cierre de parques

Gobierno municipal y oposición se reunirán para estudiar el protocolo de posible cierre de parques

martes 27 de junio de 2023, 11:40h

"La responsabilidad de este equipo de gobierno en estos momentos es aplicar un protocolo que nosotros no aprobamos", sostiene Almeida

El Gobierno municipal y los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE, Más Madrid y Vox) se reunirán este martes en el Palacio de Cibeles para abordar una posible modificación en el protocolo de cierre de parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como la ola de calor que obligó el domingo a cerrar ocho grandes parques como El Retiro.

Así lo dio a conocer el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar los nuevos contenedores de residuos en Hortaleza. "He pedido al concejal de Medio Ambiente (Borja Carabante) que mañana mismo convoque de inmediato a todos los portavoces de los grupos municipales para estudiar una posible revisión del protocolo de cierre de parques en episodios de altas temperaturas", trasladó a los medios de comunicación.

En dicha reunión, continuó, el Gobierno municipal "va a poner todos los datos encima de la mesa, los datos de los días que se han cerrado los diversos parques, los árboles que se han caído, las ramas que se han caído". El objetivo es que "todos los grupos municipales hablen y hablen en esa reunión y digan claramente si apuestan por modificar o no el protocolo de cierre de los parques y por tanto que entre todos seamos capaces de buscar la mejor solución", precisó.

Martínez-Almeida recordó que "este protocolo no se aprobó por este equipo de gobierno", sino que "se aprobó por el equipo de Gobierno del que formaba parte Rita Maestre y además en funciones, apenas 10 días antes de abandonar el gobierno de la ciudad de Madrid. El 6 de junio de 2019, Rita Maestre y el equipo de gobierno aprobaron el protocolo que impone el cierre de los parques en determinadas circunstancias meteorológicas".

Este estudio de modificación del protocolo, continuó el primer edil, tendrá en cuenta que "la seguridad de los madrileños está en juego", por lo que "no conviene hacer ningún tipo de demagogia ni de uso partidista". "Por eso nosotros lo queremos poner encima de la mesa y por eso nosotros vamos a estudiarlo, su posible modificación o la búsqueda de diversas alternativas que pueda paliar que los parques estén cerrados en este tipo de días", señaló.

CUATRO ALERTAS ROJAS EN 2023

En 2023 se han producido un total de cuatro alertas rojas con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos.

El año anterior, se produjeron 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y 2 árboles talados por riesgo de caída.

El objetivo del 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid' es "prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve".

El protocolo establece cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

Se establece nivel Amarillo cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

Naranja para cuando exista un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo).

Por último, alerta roja conlleva un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios