www.cronicamadrid.com
Recuenco (PP) gobernará en coalición con ULEG pero deja fuera a Vox

Recuenco (PP) gobernará en coalición con ULEG pero deja fuera a Vox

martes 20 de junio de 2023, 13:03h
El líder de Unión por Leganés, Carlos Delgado primer teniente de Alcalde y co-portavoz del Gobierno. Además asumirá dos tenencias de Alcaldía y las delegaciones de Obras, Mantenimiento, Infraestructura, Patrimonio, Mayores, Participación Ciudadana, Salud, Cultura, Educación e Infancia

El Partido Popular de Leganés y Unión por Leganés (ULEG) han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición durante la legislatura dejando fuera a Vox, un pacto "cerrado" para todo el mandato donde el 'popular' Miguel Ángel Recuenco será alcalde y Carlos Delgado primer teniente de Alcalde y co-portavoz del Gobierno.

Además, ULEG asumirá dos tenencias de Alcaldía y las delegaciones de Obras, Mantenimiento, Infraestructura, Patrimonio, Mayores, Participación Ciudadana, Salud, Cultura, Educación e Infancia.

Ambos mandatarios han ofrecido este martes una rueda de prensa para rubricar el acuerdo que, según Recuenco, intentará "imponer el sentido común" y desbloquear la "ciudad". "Somos conscientes de que necesitábamos un acuerdo para sacar esta ciudad adelante y no podíamos perder un minuto", ha dicho Recuenco. Su Ejecutivo gobernará en minoría --con 12 ediles-- y, para buscar la estabilidad, se llegará a acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas.

Con ello se cumple la línea roja que había establecido Carlos Delgado, quien aseguró que veía "difícil" entrar en un Ejecutivo compartido con Vox. Precisamente, en su intervención, Delgado ha asegurado que el nuevo Ejecutivo está abierto a alcanzar acuerdos con el resto de partidos y ha hecho un llamamiento a asociaciones y clubes. "El Gobierno les escuchará y va a estar comprometido con los servicios públicos", ha sentenciado.

En este punto, ha recordado que la imagen de hoy es la de "la unión, del cambio, del progreso y de dejar aparcado ese Leganés de conflicto". "Hoy es un día histórico en los 20 años de ULEG, hoy es la primera vez que se produce un acuerdo", ha destacado el independiente.

REPARTO DE CONCEJALÍAS

En cuanto al reparto de competencias, Delgado asumirá Obras, Mantenimiento, Infraestructura, Patrimonio y la Junta de Distrito de Zarzaquemada. El concejal de Urbanismo, Industria y Consumo y segundo teniente de alcalde será Francisco Javier Oporto, la mano derecha de Recuenco.

Mientras, Deportes, Nuevas Tecnologías y Régimen Interior y tercera teniente de alcalde será Clara Apolonio; al tiempo que Mayores, Participación Ciudadana y Salud serán para Virginia Benito de ULEG, que compaginará con la cuarta tenencia de Alcaldía.

La quinta teniente de Alcalde y responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad será Violeta Bonet; mientras que la sexta tenencia de Alcaldía y Recursos Humanos recaerán María Estévez.

ULEG dirigirá también a través de Mercedes Neria la Concejalía de Cultura, Educación e Infancia, mientras que Servicios Sociales y Familia pasará a estar dirigida por Jesús Rodríguez.

Seguridad Ciudadana y Movilidad serán para la 'popular' Almudena González, y Economía, Desarrollo Local y Comercio lo llevará José Eugenio Marín. Por último, Comunicación, Igualdad y Festejos estarán en manos de Almudena Ana Jiménez.

AUDITORÍAS

De cara a los próximos meses, el PP y ULEG han anunciado que establecerán una "hoja de ruta" para dar soluciones a problemas como el aumento de la plantilla de policía local, la limpieza viaria y los servicios sociales. En este punto, el alcalde ha anunciado que realizarán una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).

"Somos conscientes de que habrá que hablar con otras formaciones para sacar adelante determinados proyectos", ha sentenciado Recuenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios