www.cronicamadrid.com
Con Yolanda, IU se impone a Podemos
Ampliar

Con Yolanda, IU se impone a Podemos

Por Rafael Gómez Parra
Han pasado menos de ocho años desde que Pablo Iglesias lograra doblar el brazo a Alberto Garzón para conseguir que Izquierda Unida aceptara poner su organización al servicio de Podemos. Fue un gran triunfo de Iglesias tras no haber podido dar el que más le hubiera gustado a él, sobrepasar al PSOE como hizo Tsipras en Grecia. Ahora, una ex dirigente de IU, Yolanda Díaz, se toma la revancha y logra que Podemos acepte su liderazgo. El poder vuelve a IU, aunque sea bajo el nombre de Sumar.

Yolanda Díaz proviene de la escuela de Izquierda Unida donde, a decir de sus dirigentes: “todos los días tienes que matar (políticamente) a alguien para mantenerte a flote”. Una escuela donde los líderes han tenido que pasar por todo tipo de obstáculos y querellas personales para llegar a tocar el poder en la organización. Bien los sabían Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Francisco Frutos, Gaspar Llamazares, Cayo Lara y ahora Alberto Garzón, todos ellos coordinadores de la formación a lo largo de su historia.

Todo ello lo ha vivido y mamado Yolanda Díaz en su Galicia natal, tanto a nivel político como familiar. A lo largo de su vida política participó en todo tipo de estrategias y de coaliciones para mantenerse a flote, como Alternativa Galega de Esqueda o En Marea, organización a la que enseguida abandonó a su suerte para engancharse finalmente a Pablo iglesias a quien convenció de su idoneidad dejando de militar también en Esquerda Unida de la que había sido su coordinadora general hasta junio de 2017 después de haberse presentado a las elecciones generales de 2015 con En Marea a pesar de la oposición de los militantes de su partido. Luego, nada más llegar al Congreso dejó tirados a los de En marea para aliarse con Podemos.

Con Yolanda Díaz, Izquierda Unida y el PCE lograron lo que ninguno de sus anteriores dirigentes históricos habían tratado de hacer y no pudieron conseguir, que el PSOE les aceptara como socios de gobierno. Más de cuarenta años apoyando a los socialistas nunca tuvieron la recompensa de que les concedieran al menos un Ministerio. Con Yolanda lograron nada menos que el de Trabajo y posteriormente la Vicepresidencia.

Se comprende así la celeridad y los aplausos del coordinador general de IU, Alberto Garzón –que por otra parte ha tenido que ceder ante la nueva líder- y del secretario general del PCE, Enrique Santiago, a los planes de Sumar que no son otros que lograr que el PSOE les mantenga como socios preferentes que ha sido el sueño histórico de Izquierda Unida y el PCE.