Montero, de lideresa de Podemos a ídolo caído: Reveses judiciales y fuera de las listas
Ampliar

Montero, de lideresa de Podemos a ídolo caído: Reveses judiciales y fuera de las listas

viernes 09 de junio de 2023, 13:25h

La caída a los infiernos de la ministra de Igualdad se ha ido fraguando a lo largo de una legislatura, en la que ha pasado a ser el verso más incómodo del Consejo de Ministros. La estrella de Montero, que brilló en todo su esplendor en los primeros compases de su relación con Pablo Iglesias, se ha oscurecido conforme legislaba desde su Ministerio y emitía sus encendidas arengas desde el Hemiciclo del Congreso, contra todo aquel, ya fueran jueces, políticos o medios de comunciación, que disinteran de sus proipuestas.

Montero se ha convertido en la ministra más incómoda del Ejecutivo de Sánchez, su compañera de viaje Ione Belarra no despierta tantas fobias quizá por el tono de un discurso que en la pareja de Iglesias se vuelve frecuentemente osco y defensivo, algo que ha terminado devaluando su figura política de cara incluso a los votantes.

Que Montero cotiza a la baja electoralmente es algo que tiene claro Yolanda Díaz y los partidos que la acompañan en Sumar. Unos por venganza hacia Iglesias, que a lo largo de los años fue eliminado de Podemos a sus alter egos, véase el caso de Iñigo Errejón, otros simplemente porque es fácil hacer leña del árbol caído y hacerse hueco en las lista, todos coinciden en que la ministra de Igualdad tiene que quedar fuera de la ecuación del 23J.

Un `veto´que, aunque se niegue por activa y por pasiva, ha estado encima de la mesa desde el inicio de las negociaciones de Sumar y Podemos, obstaculizando un acuerdo al que los morados se han visto abocados a suscribir in extremis, dado los malos resultados que todas las encuestas vaticinan para ellos.

SUS POLEMICAS LEYES

Irene Montero ha ido quemando sus naves desde su atalaya ministerial y sus controvertidas leyes. No gustó poco ni mucho al feminismo tradicional su Ley Trans, algo que se ha dejado sentir en las últimas celebraciones del 8 de marz, y que decir de la Ley del `solo sí es sí´, que nació envenenada como avisó en su día el CGPJ y a la que los socialista hicieron oídos sordos en aras del Gobierno de coalición.

Los augurios del Consejo General del Poder Judicial alertaban ya de posibles rebajas de penas que iba a conllevar la norma y que terminaron por hacerse patentes, desatando la furia de Montero y su núcleo duro contra un poder judicial al que acusaban de "machismo" y de incumplir la ley conforme se materializaban la reducción de condenas y excarcelaciones.

Un poder judicial que ahora devuelve los agravios en forma de sentencias en los momentos más bajos políticamente de Irene Montero. La semana traía una doble sorpresa a la ministra; el TS primero avalaba la rebaja de penas firmes por la ley del `solo sí es sí´ y tan solo dos días después de nuevo Supremo ha vueltao a asestarle otro golpe al condenarla a pagar 18.000 euros a la expareja de María Sevilla por presentarle como "maltratador".

18.000 MIL EUROS DE MULTA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la ministra de Igualdad a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos, la ex pareja de María Sevilla, la ex presidenta de Infancia Libre condenada por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial, por presentarle como un "maltratador" .

Estima así parcialmente la demanda interpuesta por Marcos contra la Montero porque la condena a pagar 18.000 euros, en vez de los 85.000 que reclamaba él, así como a dar difusión a esta sentencia.

El hombre demandó a la dirigente 'morada' por las palabras que pronunció el 25 de mayo de 2022 durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en Twitter.

Aquel día, tras hacerse público el indulto concedido a Sevilla, la ministra de Igualdad señaló que el Estado "tiene una deuda" con "las madres protectoras" y que este ha de «ser capaz de proteger» a estas mujeres que "se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista".

PODEMOS FIRMA EL ACUERDO PESE AL VETO A MONTERO

Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J, pese a criticar el veto a la ministra de Igualdad para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican a Europa Press fuentes de la formación

De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

Belarr ha lamentado que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios