www.cronicamadrid.com
Luis Partida conserva el bastón de mando que ostenta desde 1979

Luis Partida conserva el bastón de mando que ostenta desde 1979

lunes 29 de mayo de 2023, 11:05h
El caso del alcalde de Villanueva es similar al de Carlos Rivera en Torremocha del Harama, ambos gobiernan desde hace 44 años

Las elecciones municipales de este domingo han confirmado la resistencia de los vecinos de Villanueva de la Cañada y Torremocha del Jarama a que el bastón de mando del Ayuntamiento cambie de manos, revalidando en ambos casos a los regidores que llevan al frente del Consistorio desde las primeras elecciones democráticas de la historia de España, hace ya 44 años.

Carlos Rivera Rivera, en Torremocha del Jarama, y Luis Partida Brunete, en Villanueva de la Cañada, son alcaldes desde 1979, tras la celebración el 3 de abril de las primeras elecciones municipales celebradas en España después de más de 40 años de dictadura.

Ambos forman parte del selecto grupo de una veintena de alcaldes en el cargo desde 1979. El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

Este 28 de mayo, ambos han logrado nuevamente una mayoría que les permitirá gobernar una legislatura más. En Torremocha del Jarama, con una población de casi 1.100 habitantes, la lista de Independientes-Torremocha-El Retiro-Tomillares- La Cerrada que encabeza Carlos Rivera Rivera ha logrado la mayoría en los comicios y obtiene seis de los nueve concejales.

Rivera, que no cobra por su cargo de alcalde --vive de su sueldo como funcionario, ejerciendo de secretario de varios ayuntamientos de la Sierra Norte--, compartirá Pleno con Plataforma Vecinal Torremocha. Como anécdota, en esta localidad también aspiraba a la Alcaldía la candidata más joven, María Cid, de 23 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios