www.cronicamadrid.com
Begoña Villacís escribe el epitafio de defunción de Ciudadanos: 'Esto ha sido una derrota sin paliativos'

Begoña Villacís escribe el epitafio de defunción de Ciudadanos: "Esto ha sido una derrota sin paliativos"

lunes 29 de mayo de 2023, 00:11h
"La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", dice. El partido naranja no ha conseguido representación en ninguna comunidad ni en ninguna de las principales ciudades.

La hasta ahora candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido "la derrota sin paliativos" que ha sufrido su partido en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta".

"La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso "más difícil" por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados. Con el escrutinio final, ha sido recibida bajo una gran ovación, abrazos y aplausos de sus compañeros.

Con su fracaso, CS pierde uno de sus principales símbolos a nivel nacional, por lo que mañana habrá una reunión del Comité Permanente para perfilar nuevas líneas del futuro del partido de cara a las elecciones generales del próximo diciembre.

Visiblemente emocionado y evitando llorar, la política ha asegurado que "siente una enorme tristeza" porque "las cosas hay que llamarlas por su nombre". "Y esto, ha sido una derrota sin paliativos. No me gustan los eufemismos, no me gusta edulcorar la realidad y la realidad es la que es y por su nombre", ha afirmado.

Tras señalar que no eran "los resultados esperados", ha querido empezar su intervención felicitando a sus adversarios políticos, entre ellos a José Luis Martínez-Almeida, a quienes ha mandado un mensaje de reconocimiento electoral.

Frente a su debacle electoral, se va "con la cabeza muy alta" después de que en 2015 lograran entrar en el Ayuntamiento con concejales y en 2019, lograran gobernar en la ciudad de Madrid. "Hoy nos toca perder pero con la tranquilidad de haberlo dado todo en la campaña. Nos vamos sintiéndonos orgullosos. Nada puede borrar el trabajo que hemos hecho", ha apostillado.

Seguidamente, ha agradecido a los 40.000 madrileños que le han dado su apoyo al hacer "algo muy valiente", "algo tan valiente como presentarse a unas direcciones muy difíciles que es no escoger la opción más fácil no escoger la opción que coge todo el mundo, no escoger la opción de toda la vida sino cuestionar y decidir apostar por ellos".

"Yo siempre he defendido que España avanza mucho más cuando estamos unidos y cuando estamos cohesionados, cuando estamos mirando hacia el futuro y no hacia la otra trinchera y creo, sigo pensando una noche como hoy, que el centro político es absolutamente esencial", ha defendido.

"LOS MADRILEÑOS HAN HABLADO Y EL RESULTADO ES EL QUE ES"

Lejos de no asumir los resultados, ha dicho que "los madrileños han hablado y el resultado es el que es", por lo que desea a José Luis Martínez-Almeida, a Rita Maestre, a Reyes Maroto y a Javier Ortega Smith "suerte y acierto".

"Quiero desearles suerte y acierto porque su acierto será el acierto de todos los madrileños", ha subrayando, agradeciendo a los madrileños el darle la posibilidad de ser vicealcaldesa, "el mayor honor" que ha tenido" por poder estar al frente de esta ciudad a la que tanto ama.

"No ha sido fácil. Hemos vivido situaciones muy difíciles. Hemos tenido que atravesar una pandemia. Hemos tenido que atravesar problemas sanitarios, sociales, personas que perdían la vida, familias que se quedaban sin miembros, ha sido muy difícil pero también muy bello", ha recordado.

PALABRAS DE ELOGIO A SU EQUIPO

También ha tenido palabras de elogio a los miembros de su equipo ante "el reto de tal magnitud" que han afrontado con esta campaña sin que se "alejaran y huyeran", en alusión a la fuga de concejales, sino todo lo contrario, se ha sentido con ellos "en volandas".

El 'número 3' de la lista, Mariano Fuentes, ha agradecido a los que han confiado en el partido liberal y ha recalcado que "los resultados no son los esperados pero tampoco para este país". "Hoy los extremos tienen más poder en este país y CS nació para luchar contra estos extremos y la polarización. CS nació para eso y vamos a seguir luchando", ha espetado.

EL HUNDIMIENTO DE CIUDADANOS

Ciudadanos ha firmado este domingo otra jornada electoral catastrófica, confirmando su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional 'naranja', Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.

Los de Patricia Guasp no han logrado representación en ninguna de las autonomías en las que se celebraban elecciones este domingo, ni siquiera en los que tienen una barrera electoral del 3% --Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra--.

Asturias, han logrado el 0,92% de los votos, frente al 13,96% y los cinco escaños de 2019; en Cantabria, el 2,27%, frente al 7,96% y los 3 escaños de 2019; en Navarra, el 0,37%, mientras que en 2019, la coalición Navarra Suma (NA+) logró ganar con el 36,57% y 20 escaños.

En La Rioja, Ciudadanos ha obtenido el 0,88, mientras que en 2019 fue el 11,53% y cuatro escaños; en Aragón, el 1,28%, frente al 16,67% y los 12 escaños de 2019; en Madrid, el 1,53% --ya salió de la Asamblea en 2021, cuando obtuvo un 3,57% de los votos--; y en Castilla-La Mancha ha logrado el 1,05%, frente al 11,38% y los cuatro escaños de 2019.

Por su parte, los de Patricia Guasp han cosechado el 0,92% de los votos en Extremadura, frente al 11,11% y los siete escaños de 2019; el 1,49% en Valencia, frente al 17,7% y los 18 escaños de los comicios anteriores; el 1,53% en Murcia, mientras que en 2019 fue un 11,98% y seis escaños.

En Baleares, Ciudadanos ha logrado un 1,37% de los votos, frente al 9,9% de 2019, que les posibilitaron tener cinco asientos en el Parlamento autonómico; y en Canarias un 0,39%, frente al 7,36% y los dos asientos de 2019.

En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787 y más de 1,9 millones de votos.

Han perdido también las alcaldías que ostentaban, como la de Palencia y la de Ciudad Real. El alcalde palentino, Mario Simón, se ha quedado con el 3,16% de los votos en esta convocatoria electoral y, en consecuencia, sin representación en el consistorio. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, sí ha logrado entrar en el Ayuntamiento al obtener un 5,04% de los votos, pero queda muy lejos de revalidar la Alcaldía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios