www.cronicamadrid.com
El contrato de Maestre: Demoler el Scalextric, parar el 'pelotazo' de la Ermita y cerrar Valdemingómez
Ampliar

El contrato de Maestre: Demoler el Scalextric, parar el "pelotazo" de la Ermita y cerrar Valdemingómez

miércoles 24 de mayo de 2023, 18:36h
Medidas que forman parte, dice la candidata de Más Madrid, de un decálogo urgente a poner en marcha en sus primeros cien días de gobierno

Demoler el Scalextric de Vallecas, parar el "pelotazo" de la Ermita del Santo y la tala de árboles en la ciudad, garantizar comedores escolares universales y gratuitos o iniciar el fin de la incineración en Valdemingómez forman parte del contrato que ha firmado con la ciudadanía la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, en forma de decálogo urgente a poner en marcha en sus primeros cien días de gobierno.

Maestre, acompañada por los candidatos de su lista, también ha destacado desde la Plaza de la Villa su compromiso por regular los alquileres declarando toda la ciudad como zona tensionada aplicando la nueva Ley de Vivienda estatal con el fin de frenar la escalada de precios.

El decálogo de medidas a implementar en los siguientes cuatro y ocho años incluye volver a colocar la bandera LGTBI en Cibeles como símbolo de diversidad y libertad, algo que hará el primer día, y acondicionar los patios de los colegios al calor mediante la naturalización a través de la plantación de árboles, junto a la instalación de toldos. También añade el impulso de un plan de choque de limpieza con mil nuevos operarios y descentralizando en los distritos un servicio de inspección con 500 efectivos a pie de calle.

Entre los diez primeros compromisos de Maestre incluye la creación de un salario mínimo municipal de 1.500 euros mensuales en los nuevos contratos de servicios externalizados, por ejemplo, en la ayuda a domicilio, la limpieza o el trabajo en los centros de mayores.

"Presentamos nuestro compromiso con Madrid con propuestas urgentes para empezar a hacer en los primeros cien días de gobierno lo que José Luis Martínez-Almeida no ha hecho en cuatro años de desgobierno", ha trasladado la candidata a la prensa. "Vamos a llegar a Cibeles para gobernar, vamos a llegar a Cibeles para gestionar, vamos a llegar a Cibeles para abordar los problemas que tiene Madrid desde el día uno", ha afirmado.

SCALEXTRIC DE VALLECAS Y TALA DE MADRID RÍO

La candidata de Más Madrid ha asegurado que dará cumplimiento de manera inmediata al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se acordó la demolición del Scalextric de Puente de Vallecas para transformar el entorno en zonas verdes, equipamientos, áreas estanciales y modos de transporte sostenible.

También hará gratuito y universal el comedor en las escuelas infantiles y colegios de Madrid porque "la educación es una de las palancas fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades". Para las familias, "el comedor es un espacio donde los niños y las niñas comen, aprenden, se relacionan y que, además, facilita la conciliación familiar".

El decálogo incorpora un plan extraordinario de inversiones en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria para la naturalización de los patios escolares, con plantación de ejemplares, instalación de toldos y de fuentes de agua. Rita Maestre intervendrá en los primeros cien días de gobierno en los patios de los colegios en peor estado "para que el curso arranque con el trabajo hecho".

Su compromiso pasa además por paralizar la tala de más árboles en la ciudad de Madrid empezando por la prevista de más de mil ejemplares en Madrid Río, unido a la plantación de 80.000 árboles en reforestaciones de descampados de los PAU al norte y al sur de la ciudad y zonas limítrofes con grandes infraestructuras de transporte.

ACABAR CON LA INCINERACIÓN DE VALDEMINGÓMEZ

Rita Maestre pondrá en marcha todas las acciones necesarias para reducir la incineración en Valdemingómez hasta llegar hasta su eliminación y el consiguiente cierre de la incineradora antes del fin del mandato en 2027.

Frente a "la intención del actual Gobierno municipal de incrementar la incineración", Rita Maestre retomará la Estrategia de Gestión de Residuos que dejó aprobada el gobierno de Manuela Carmena para "aumentar significativamente la reducción, la recuperación y la reutilización de residuos de residuos y, finalmente, cerrar la planta incineradora".

El programa de gobierno incorpora las cláusulas sociales necesarias en la contratación pública municipal para que las empresas que garanticen incrementos salariales por encima del 25 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) obtengan mayor puntuación.

Esta medida se empezaría a implementar de forma inmediata en los nuevos contratos de los servicios externalizados como la limpieza, escuelas infantiles, centros de mayores u otros ámbitos de la intervención social, en muchos casos singularmente feminizados. Se trata de conseguir un salario mínimo municipal de 1.500 euros "para dignificar las condiciones de estos colectivos profesionales e imprescindibles para que la ciudad funcione".

PARAR EL "PELOTAZO" DE LA ERMITA DEL SANTO

Para parar el "pelotazo" de Ermita del Santo retirarán el documento de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General. "No vamos a permitir que se recalifiquen terrenos para enriquecer a un grupo extranjero especulador que quiere construir cientos de viviendas y torres de hasta 28 pisos, además de un macroparking de 2.000 plazas", ha aseverado.

Este proyecto ya fue rechazado por el gobierno de Manuela Carmena en 2016 por considerarlo un auténtico "pelotazo urbanístico que no tiene nada que ver con el interés de la ciudad". "Este barrio necesita equipamientos ya que por aquí solo pasa una línea de la EMT y carece de los servicios más elementales como instituto, escuelas infantiles, bibliotecas o centros de salud", ha enumerado la candidata.

En cuanto a la limpieza activará un plan de choque que incluya "un verdadero cuerpo de inspección con 500 efectivos para vigilar que todos los distritos de la ciudad estén limpios, además de una Empresa pública de Servicios Ambientales (EMSA) en línea con el modelo de la EMT, y un incremento de la plantilla en mil personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios