Solo 41 residentes de Medicina de Familia y uno de Pediatría escogen plaza en AP

Solo 41 residentes de Medicina de Familia y uno de Pediatría escogen plaza en AP

miércoles 24 de mayo de 2023, 18:06h
La Gerencia de Atención Primaria había ofretado 173 plazas para médicos y 82 para pediatras para quedarse a trabajar en la Comunidad de Madrid

Un total de 41 residentes de Medicina de Familia han escogido alguna de las 173 plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria para quedarse a trabajar en la Comunidad de Madrid, mientras que en el caso de Pediatría ha sido un único MIR el que lo ha hecho para las 82 plazas disponibles.

Este miércoles ha arrancado el proceso de elección de las plazas de la Bolsa de Empleo de los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría, con 114 registrados para escoger plaza en el primer caso y seis en el segundo.

Se trata de un primer llamamiento para estos 198 estudiantes de cuarto curso que en unos días terminan su residencia y al que seguirán otras nuevas 'repescas' para cubrir todas las plazas hasta otoño.

De toda la promoción, formada por 210 profesionales, estos días terminan 198, mientras que otros 12 lo harán más tarde más tarde.

Hasta el momento, se han baremado 114 solicitudes de residentes de Medicina de Familia para incorporarse al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), casi el 58% de los que ahora concluyen su periodo formativo. En esta primera jornada, únicamente 41 de los residentes que han mostrado interés en estas plazas han escogido finalmente una de ellas.

En cualquier caso, la cifra mejora respecto al año pasado, cuando fueron 20 los residentes de Medicina de Familia que firmaron para coger las plazas ofertadas por la Administración, tres más que el año previo, que se cerró con 17.

En el caso de los Pediatras, con 82 plazas en oferta, solamente seis candidatos han presentando méritos para hacerse con uno de estos puestos en el proceso extraordinario de la Consejería de Sanidad y finalmente ha sido un único estudiante el que ha escogido plaza.

El sindicato médico Amyts, que llevó a cabo una huelga de cuatro meses para reclamar medidas de mejora de las condiciones laborales de ambas especialidades para evitar la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas, han vuelto a insistir en la necesidad de "medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad".

"Evidentemente hay un problema y tiene que haber una seria reflexión al respecto", ha indicado la secretaria general del sindicato médico, que ha recalcado que estas cifras "no son suficientes para solventar todas esas plazas descubiertas y todos esos madrileños que están sin un médico de familia y sin un pediatra asignada".

"El plan de choque y la limitación de las agendas siempre hemos dicho que serían un paso en la buena dirección. Así parece demostrarlo el que el doble de especialistas se hayan quedado, pero aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para poder elegirlas.Se inicia un nuevo año y una nueva oportunidad", ha subrayado.

En concreto, la Comunidad de Madrid puso en marcha un plan para ofrecer a los MIR contratos de tres años y las remuneraciones que han sido aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno incluyen 450 euros mensuales adicionales por ocupar un puesto de categoría deficitaria.

Además, para aquellos facultativos que trabajen en el turno de tarde fijo, recibirán un incremento adicional de 500 euros al mes en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana.

Asimismo, podrán cobrar otros 50 euros por hora trabajada si optan por prolongar su jornada.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria mantendrá abierto este proceso en junio y septiembre, como en años anteriores, ya que muchos de estos profesionales inician ahora su periodo de descanso estival y no se incorporan hasta la vuelta del verano.

Otros optan por regresar a su Comunidad Autónoma de origen o por ejercer en los servicios de urgencias hospitalarios, donde los médicos de familia pueden trabajar ya que no existe especialidad de Urgencias en España, como reclama hace tiempo la Comunidad de Madrid. Es el caso de José Manuel Portal, residente de cuarto año que optará por esta opción porque es la que le gusta.

En declaraciones a Europa Press, ha denunciado "el trato recibido" por parte de la Comunidad en todo lo relativo al proceso, con falta de información y medidas para retener talento.

Según ha explicado, se les convocó "vía zoom y con un correo institucional" en el que únicamente se "daba respuesta a la propuesta de fidelización, contando alguna mentirijilla".

Para el sindicato Amyts, ante estos resultados, la Comunidad de Madrid "tendría hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas si no queremos ver cómo sigue pasando esto año tras año".

Por su lado, desde CC.OO. Sanidad Madrid ha recalcado que esta situación ya era previsible. "Ni las condiciones laborales ni el acuerdo de salida de huelga alcanzado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el sindicato Amyts han hecho atractiva la oferta de Atención Primaria a quienes finalizaban la residencia", ha denunciado.

Así, ha indicado que ya se había "alertado en numerosas ocasiones sobre la agónica realidad" que vive la Atención Primaria de salud y "que el acuerdo no mejoraría la misma, ni afrontaría la falta de capacidad de resolución de este nivel asistencial, ni acordaba implementar un catálogo de pruebas diagnósticas que elevarán la eficacia, eficiencia y la calidad de la atención".

"Continuamos con una grave problemática de presión asistencial, puesto que las agendas de absorción son infinitas y no se pone fin a esta sobrecarga y riesgo psicosocial", ha explicado para subrayar que, en este contexto, los profesionales "prefieren marcharse a otras Comunidades Autónomas, mejor financiadas que la Comunidad de Madrid, sin déficit presupuestario, con equipos multiprofesionales bien dimensionados en todas sus categorías, con formación suficiente y respaldo jurídico".

En este sentido, ha vuelto a exigir "condiciones laborales dignas, con retribuciones adecuadas y contratos estables, centros sin déficit en sus infraestructuras, con capacidad de resolución" para corregir esta fuga de profesionales. Finalmente, ha calificado de "intolerable" que las propuestas realizadas por el sindicato para solventar la situación "hayan caído en saco roto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios