Denuncian 'catastrófica' situación de las listas de espera con 300.497 pacientes más

Denuncian "catastrófica" situación de las listas de espera con 300.497 pacientes más

miércoles 24 de mayo de 2023, 17:21h
La Consejería subraya la bajada del tiempo de demora media para operarse

CC.OO. Sanidad Madrid ha censurado la "catastrófica" situación de las listas de espera en la Comunidad de Madrid, con 300.497 pacientes más a la espera para someterse a una operación, ver al especialista o pendientes de realizar una prueba diagnóstica desde que Isabel Díaz Ayuso llegó a la Presidencia regional.

En un comunicado, la organización sindical ha recalcado que en agosto de 2019, cuando la dirigente 'popular' llegó al gobierno, la lista de espera se situaba con 582.385 pacientes y actualmente, con los últimos datos disponibles de abril, esta cifra se ha situado 882.882 personas.

"El Partido Popular deja las listas de espera sanitarias con un 35% más de pacientes", ha denunciado la organización sindical, que ha lamentado que se hayan "perdido" cuatro años para "frenar" la escalada mensual en las listas de espera de la Sanidad Pública madrileña.

En concreto, un total de 882.882 madrileños estaban en lista de espera a final del mes de abril para someterse a una operación, ver al especialista o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, con un incremento del 5,72% respecto al cuarto mes del año 2022 que se traduce en 47.779 personas más y un 2,39%, con 20.597 personas más que a cierre de marzo (862.285).

"La situación más catastrófica es la de espera en consultas externas", ha recalcado CC.OO. sobre los 617.903 madrileños que estaban esperando a que les viera un médico especialista, el "doble" de pacientes (389.125) de los que esperaban por el mismo motivo en julio de 2019.

"Las cifras son disparatadas y el hecho de que no se haya intervenido para reducirlas, es inaceptable cuando el Gobierno regional del PP ha tenido soluciones encima de la mesa", ha indicado.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han puesto el acento en la caída del tiempo de demorada media, especialmente en el caso de las intervenciones quirúrgicas. En concreto, en abril cae casi 14 días en el último año (13,99 días menos) hasta quedar en 50,27 de media, tras una nueva rebaja en 0,77 días sobre marzo.

Estos datos, según la Consejería, sitúan a la región entre las comunidades autónomas con menor tiempo de espera para una cirugía no urgente en los hospitales públicos de la Comunidad, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia de Covid-19. A nivel nacional, la media está en 122 días, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a cierre de 2022.

PLAN DE LISTAS DE ESPERA DE LA COMUNIDAD

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Además, el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Por su parte, el sindicato que censurado que se hayan "ignorado planes y soluciones" presentados para reducir "de forma drástica y rápida la demora e incertidumbre de los y las madrileñas que esperan para ser atendidos en los centros sanitarios públicos".

"Esta situación es totalmente disparatada e inaceptable porque desde CC.OO. hemos realizado múltiples propuestas a la Comunidad de Madrid", ha subrayado Sergio Fernández, portavoz CC.OO. Madrid, que ha citado los incrementos de plantilla o las mejoras laborales.

Así, el sindicato ha apuntado que de los 80.796 trabajadores que había en el Sermas en marzo de 2020 se ha pasado a 78.498 profesionales en marzo de este año.

De este modo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar "las plantillas que han ido mermando año tras año, frenar despidos, entre otras medidas de índole laboral como la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas".

"Hemos peleado en los órganos de participación sindical para que no se redujera personal, para mejorar sus condiciones laborales y evitar su fuga a otras regiones u otros países. Hemos reclamado un plan de reducción de listas de espera que pasa por el incremento de las plantillas, el refuerzo en la actividad asistencial y la apertura de infraestructuras que llevan años cerradas y que permitirían una mayor capacidad de hospitalización, indicada principalmente para agilizar las cirugías, pero el Gobierno del PP ha hecho oídos sordos", ha destacado Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios