www.cronicamadrid.com
Maestre rechaza 'tajante' la okupación ilegal, pero el problema son los precios
Ampliar

Maestre rechaza "tajante" la okupación ilegal, pero el problema son los precios

viernes 19 de mayo de 2023, 11:22h
"La mitad de las viviendas okupadas hoy en Madrid son del Ivima", señala

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha rechazado "de forma tajante y clara" la okupación ilegal para señalar, a reglón seguido, que los precios son el principal problema de la vivienda.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, la candidata ha empezando recordando que "la mitad de las viviendas okupadas hoy en Madrid son del Ivima, unas 2.000 de las 4.000", esto es, son "de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, que desde luego no las cuida". Tras 30 años de gobiernos del PP en la región y casi tantos en la ciudad supone que los problemas de vivienda "pueden achacarse fundamentalmente a quien ha gobernado".

"Nosotros somos tajantes y claros en rechazar la okupación ilegal pero también somos muy claros en señalar que el principal problema de vivienda que hay hoy en Madrid son los precios de los alquileres y de las hipotecas", ha indicado Maestre, que ha recordado que el alquiler ha subido un 11 por ciento en la ciudad de Madrid durante el último año, concretamente un 24 por ciento en Usera.

El problema hoy en Madrid, ha continuado, "es que sólo quince de cada cien jóvenes puede emanciparse antes de los 30 años", unido a que Madrid tiene "la cuota hipotecaria más alta de toda España". "Esos son los verdaderos problemas de vivienda que tiene Madrid y a esos son a los que nos queremos dedicar", se ha comprometido.

Preguntada si ella como alcaldesa daría orden de desalojar un edificio municipal okupado, la candidata de Más Madrid ha contestado que "por supuesto", lo que ha ligado con una "defensa del patrimonio público, como no ha hecho la Comunidad de Madrid con esos 2.000 inmuebles que hoy tiene okupados sin que a la señora Isabel Díaz Ayuso se le haya oído una sola palabra".

"NO HAY QUE MALVENDER EL PATRIMONIO A FONDOS BUITRE"

"En Madrid hay que defender el patrimonio público con palabras y con hechos. No hay que malvenderlo a los fondos buitre, no hay que permitir que se utilice mal. Hay que ampliar ese parque público de vivienda", ha enumerado.

La propuesta en materia de vivienda de Más Madrid se resume e "dos 'C' y dos 'R', comprar, construir, rehabilitar y regular". "Hay que comprar vivienda y para eso una de nuestras propuestas es declarar toda la zona de la ciudad de Madrid como de compra preferente, en la que el Ayuntamiento, cuando un propietario quiera vender un inmueble o un suelo a precio de mercado, pueda ser el primer comprador de ese inmueble para incorporarlo al parque público de forma más rápida que a través de la construcción", ha expuesto.

La propuesta se enfoca hacia "inmuebles enteros y miles de viviendas", para lo que se han presupuestado 70 millones de euros al año con el fin de incorporar mil viviendas cada año al parque público. "Sería a precio de mercado pero incorporando más rápido que a través de la construcción", ha enfatizado.

También apuestan por construir vivienda pública y por regular el precio. "Y aquí hay que ser muy claros, sin caer en caricaturas: en casi todas las ciudades europeas convive el mercado libre con un actor público fuerte, con algún tipo de regulación de los precios. Y no pasa nada, es perfectamente compatible", ha sostenido.

"HAY QUE REGULAR LOS PRECIOS"

"Hay que regular el precio porque toda la ciudad de Madrid está en los niveles más altos del mercado libre", ha constatado la también jefa de la oposición. Construir vivienda pública "servirá dentro de dos, tres, cuatro años". Comprar vivienda lo hará "dentro de uno o dos años" pero "mañana habrá mucha gente que no podrá pagarse el alquiler o su cuota hipotecaria" y, por tanto, "hay que actuar también en mañana".

Esa va a ser una de las primeras medidas que ponga en marcha en la Alcaldía, declarar zona tensionada a la ciudad de Madrid para poder empezar a aplicar algún tipo de regulación.

Para cuidar de la ciudadanía en situaciones de necesidad las administraciones deben contar con un parque público de vivienda, ha argumentado. "Esa es una responsabilidad de las administraciones, que no pueden vender el patrimonio público a un fondo buitre, como sucedió con los gobiernos del PP".

Eso le ha llevado además a criticar que el alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, "cuando llegó al sillón de Cibeles se encontró con 4.000 viviendas ya en marcha pero él va a dejar sólo unas 1.500, 1.600 más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios