Centenares de funcionarios madrileños protestan ante la Consejería para pedir las 35 horas

Centenares de funcionarios madrileños protestan ante la Consejería para pedir las 35 horas

jueves 11 de mayo de 2023, 19:00h
Denuncian que la región siga siendo la única en toda España donde no se ha vuelto a las 35 horas, una medida que el Gobierno central dejó en manos de las Administraciones autonómicas, y continúe así con la jornada de 37,5 horas

Centenares de funcionarios de la Comunidad de Madrid --unos 400 según los organizadores y 200, según la Delegación del Gobierno-- se han concentrado frente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y han registrado una petición de reunión con su titular, Javier Fernández-Lasquetty.

Los funcionarios se han congregado desde las 12 horas frente a la Consejería ubicada en la Plaza de Chamberí en la segunda jornada de movilizaciones convocadas por los sindicatos CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT para exigir las '35 horas ya' para los más de 180.000 funcionarios de todas las Administraciones Públicas que dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con estas convocatorias quieren denunciar que la región siga siendo la única en toda España donde no se ha vuelto a las 35 horas, una medida que el Gobierno central dejó en manos de las Administraciones autonómicas, y continúe así con la jornada de 37,5 horas. "No puede ser que la Comunidad de Madrid sea la única que todavía no ha recuperado este derecho", ha denunciado la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.

"Para tener unos servicios públicos de calidad es imprescindible que los profesionales y las profesionales tengan unas condiciones de trabajo dignas y se abandone la precariedad a las que tiene sometida la Comunidad de Madrid a los trabajadores y las trabajadoras del sector público", ha añadido la líder sindical durante el acto de protesta.

Este calendario de movilizaciones tendrá como plato principal una "gran movilización" el día 18, a partir de las 18 horas, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, ha destacado Luis Mercado, del Área Pública de CCOO. Madrid.

'Ayuso, las tijeras, recorta los derechos sin ser la peluquera' o 'Ayuso basta ya de abuso' han sido algunos de los lemas coreados durante la protesta. Isabel Galvín, portavoz del Área Pública de CC.OO. de Madrid, ha recordado que el hecho de ser la única región que mantiene este hora provoca "déficit" de empleo público y más precariedad y temporalidad. "No hay derecho que siendo la Madrid la comunidad que se autodenomina 'motor' de la economía española, el Gobierno de Ayuso maltrate así a sus empleados y al servicio", ha denunciado.

Por su lado, Rosa María Robles Gómez, secretaria de Política Sindical de Igualdad de UGT de Servicios Públicos en Madrid, ha recordado que Madrid fue la primera comunidad que perdió la jornada de 35 y es la última que la va a recuperar "porque el resto ya han acordado cómo se va a implementar". Asimismo, ha subrayado que se trata de mejorar el servicio para los ciudadanos.

"Podríamos conciliar más, trabajar con una mejor calidad, sin el estrés y la sobrecarga que ahora mismo, y para la gente que trabaja 24 horas llega a ser hasta recuperar 16 días de descanso anuales, es como quedarte casi sin vacaciones", ha explicado.

José Ángel Montero, secretario general de CSIT Unión Profesional, ha defendido que se trata de una reividicación que toca "por justicia después de todo lo que se ha pasado" con la pandemia y "mejora tanto la calidad del servicio como las condiciones económicas". Así, ha recalcado que el aumento de la contratación "no resulta tan caro", y al final produce un "rejuvenecimiento" de las plantillas y mejorará la calidad del servicio.

En el marco de la concentración de este jueves, los tres sindicatos convocantes han pasado por registro un escrito de petición formal de reunión dirigido al consejero Javier Fernández-Lasquetty para que escuche esta "más que legítima reivindicación". "Como están demostrando el resto de Comunidades, la recuperación de este derecho es perfectamente posible sin gran coste y tiene notables beneficios en el aumento de la productividad, en la conciliación personal, familiar y profesional y, por tanto, en la mejora de la calidad del servicio público", indican en el escrito.

LA COMUNIDAD ADVIERTE DEL COSTE DE LA MEDIDA

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ya recordó el "coste enorme" que supondría la jornada laboral de 35 horas en el caso concreto de los sanitarios y enmarcó la propuesta en la necesidad de un estudio previo "serio y profundo".

Fernández-Lasquetty defendió entonces que se trata de una cuestión que "no se puede decidir sin un estudio serio y profundo sobre sus implicaciones", entre las cuales señaló el "coste enorme" para la Administración porque "afectaría a las 180.000 personas que trabajan en la Comunidad, no sólo en la Sanidad".

Preguntado por ese potencial estudio, el consejero contestó a la prensa que "siempre que los sindicatos hacen una reivindicación, y esta es una muy antigua, siempre da lugar a un estudio, evidentemente".

RECONOCER EL VALOR DE LOS FUNCIONARIOS

Por su lado, las organizaciones convocantes han recordado al responsable de la cartera la necesidad de "buscar la vía de solución" para recuperar la jornada de 35 horas "máxima" en la Administración, algo que también serviría "para reconocimiento del valor que se le da a las trabajadoras y trabajadores de la Administración autonómica". "Las tres organizaciones ostentamos sobrada mayoría para alcanzar cuantos acuerdos sean necesarios", le recuerdan.

Los sindicatos convocantes han recordado que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece, con carácter general, la implantación o recuperación de la jornada de 35 horas semanales, desaparecida en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, cada Administración Pública, en el ejercicio de sus competencias de autoorganización, tiene que negociar su aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios