www.cronicamadrid.com
CS sólo lograría salvar Madrid capital el 28M
Ampliar

CS sólo lograría salvar Madrid capital el 28M

jueves 11 de mayo de 2023, 17:30h
El Grupo Municipal del PP que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales)

Ciudadanos únicamente obtendría representación en Madrid capital y quedaría fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza en las elecciones del 28 de mayo, según el macrosondeo electoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios y publicado este jueves.

En concreto, el barómetro pronostica un 4,3% de los votos para Ciudadanos en la capital y con eso, en función del porcentaje de participación, podría obtener entre cero y tres concejales. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, repite como candidata al Ayuntamiento.

El Grupo Municipal del Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

LA ENTRADA DE CS O PODEMOS DECIDIRA QUIEN GOBIERNA EN CIBELES

La mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, un Consistorio con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que alcanzan los 30 PP junto a Vox.

De este modo, el PP obtendría el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales. Se trata de un incremento de concejales, hasta 10 en el mejor de los casos, pues en la actualidad el Grupo que lidera el candidato Martínez-Almeida está compuesto por 15 ediles.

Rita Maestre lidera la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7% de los votos de los madrileños. En el presente mandato, los de Más Madrid cuentan con 16 concejales, por lo que podrían aumentar dos ediles o restar tres, en caso de quedarse a 13.

Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto. De cumplirse esta previsión, aumentaría en tres su actual número de ediles, situado en 8, si bien podría quedarse con el mismo número. Se prevé un 16% de los votos.

El Grupo Municipal de Vox que lidera Javier Ortega Smith es la formación que menos crecería, con solo un concejal más, hasta llegar a los cinco en la mejor situación. Otra posibilidad es que se quede en los cuatro ediles actuales.

Son las formaciones de Ciudadanos y Podemos las que pueden bien no entrar en el Palacio de Cibeles, porque ambos parten de la posibilidad de cero ediles, o ser decisivos al llegar hasta los 4 en el caso de la formación que lidera Roberto Sotomayor, o los tres que se prevén para la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís.

ORTEGA SMITH, EL PEOR VALORADO

Respecto a la valoración de candidatos para los comicios de la capital, el líder de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, es el peor valorado al alcanzar un 44,8. Le sigue, como segunda candidata peor valorada, Rita Maestre, que obtiene un 21,9 en la categoría de "muy mala" valoración.

En el polo opuesto se sitúa el actual primer edil. José Luis Martínez-Almeida obtiene un 8,1 en la categoría de "muy bien" valorado. Respecto a los candidatos más desconocidos, destaca el líder de Recupera Madrid, Luis Cueto, puntuado con un 60,9, mientras que Roberto Sotomayor le sigue con un 46,4. La exministra de Industria, Reyes Maroto, sería la tercera candidata menos conocida con un 16,7.

SIN REPRESENTACIÓN EN EL RESTO DE CIUDADES

En cuanto al resto de ciudades del sondeo, Ciudadanos tendría un 2,3% de los votos en Barcelona; un 0,7% en Bilbao; un 2,8% en Sevilla; un 1,9% en Valencia; un 1,8% en Valladolid; y un 3,6% en Zaragoza.

Y tampoco logra representación en ninguna de las autonomías, según los datos de la institución dirigida por José Félix Tezanos. Destaca el caso de Baleares, donde la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, compite también por la Presidencia del Govern y según el CIS sólo lograría un 2,3% en el archipiélago y no revalidaría su escaño.

El barómetro pronostica para Ciudadanos un 1,3% de los votos en Aragón; un 3,7% en Asturias; un 1,2% de los votos en Canarias; un 2,3% en Cantabria; y un 2,7% en Castilla-La Mancha. En referencia a Extremadura, Ciudadanos cosecharía allí el 1,5% de los apoyos; en la Comunidad de Madrid el 1,5%; en Murcia el 2,1%; en Navarra el 0,8% y en La Rioja el 2,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios