CIS: Ayuso y a Page acarician la mayoría absoluta
Ampliar

CIS: Ayuso y a Page acarician la mayoría absoluta

jueves 11 de mayo de 2023, 17:25h
La presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, mientras que como segunda fuerza se situaría Más Madrid, PSOE continuaría siendo tercero en representación y Unidas Podemos conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid, al superar la barrera del 5% necesaria para tener representación en la Cámara autonómica

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo afianza a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso y al socialista Emiliano García Page en sus comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha (ambos al filo de la mayoría absoluta), a la vez que mantiene al PSOE en cabeza en Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares, aunque sus actuales presidentes necesitarán pactos para continuar, y da la victoria al PP en Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, ahora con gobiernos socialistas.

Según este macrosondeo realizado en los días posteriores a la Semana Santa y que se ha presentado, la actual presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con una estimación de voto del 45,2%, que le coloca al borde de la mayoría absoluta y superando a la suma de Más Madrid (21,4%), el PSOE (17,3%) y Unidas Podemos (6,6%). A Vox se le atribuye 6,3% y, como ocurrió en 2019, sus votos no serían imprescindibles para la investidura de Ayuso. Ciudadanos, con un 1,5%, queda muy lejos de entrar en la Asamblea.

También sale reforzado en la encuesta el socialista Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, con una estimación de voto del 47,2% y a gran distancia del PP (28,1%) y de Vox (11,1%), que ni siquiera juntos podrían desbancarle. El CIS deja en el aire la entrada de Unidas Podemos en las Cortes, pues le da un 6,9% pero en función de las circunscripciones, podría lograr cero o dos escaños.

AYUSO ROZA LA MAYORIA, EL PSOE SIGUE COMO TERCERA FUERZA Y ENTRA PODEMOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se quedaría al borde de la mayoría absoluta, PSOE continuaría siendo tercera fuerza en la región y Unidas Podemos conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid, al superar la barrera del 5% necesaria para tener representación en la Cámara autonómica.

Según estos resultados, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población.

Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien subiría con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría alcanzar entre 29 y 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.

Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados. Sacaría un resultado similar al de hace dos años (cuando cayó a los 24 diputados) y tampoco conseguiría recuperar el papel de principal partido de la oposición.

Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata, rebasaría la barrera necesaria para entrar en el Parlamento madrileño, al situarse en un 6,6% de estimación de voto. Con estos datos, conseguiría entrar con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, hace dos años (10).

Por su parte, Vox, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%. Aún así, las horquillas de ambas formaciones abren la posibilidad a que Vox repita el papel que jugó durante la última legislatura, condicionar con su voto las leyes del Gobierno regional.

El Ciudadanos de Aruca Gómez, al igual que sucediera en las elecciones de 2021 convocadas cuando se rompió el gobierno de coalición entre los 'naranjas' y el PP, se quedaría fuera de la Cámara de Vallecas, con 1,5% de estimación de voto.

AYUSO, LA MEJOR VALORADA

Respecto al voto directo respondido por los encuestados, el 35,3% votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas; mientras que el 16,1% por Más Madrid; un 12,8% se lo haría por el PSOE; un 5% por Podemos; un 4,6% por Vox y un 0,7% por Ciudadanos.

A diferencia de estos resultados, el 14,9% de los madrileños encuestados afirma simpatizar más con el PSOE, mientras que el 21,8% lo hace con el PP, el 10,4% con Más Madrid, el 4% con Ciudadanos, el 2,8% con Vox y el 0,5% con Podemos.

En la pregunta a los encuestados donde se suman los votos y la simpatía, el 38,2% de los encuestados simpatiza más con el PP; el 18,6% con Más Madrid; el 16,3% con el PSOE; el 6,2% con Podemos; el 5,3% con Vox; y el 1,6% con Ciudadanos.

En cuanto a la valoración de los líderes, Ayuso sería la única candidata que aprobaría con un 5,2. Por detrás se situarían García con un 4,79 y Lobato con un 4,31. Tras ellos estarían, Jacinto con un 3,7 y Gómez con un 3,52. La candidata de Vox sería la peor valorada con un 3,17.

POSIBILIDAD DE PACTOS DE IZQUIERDA EN ASTURIAS Y BALEARES

El PSOE también sale victorioso en la encuesta de Asturias, donde Adrián Barbón repite en cabeza con una estimación de voto del 36,7% y podría revalidar el Gobierno pactando con su izquierda: Podemos (8%) y Convocatoria por Asturias (6,8%), que incluye a IU y Más País. Enfrente se sitúan el PP (27,3%), Vox (9,1%) y Foro (4,5%).

Según el CIS, en Extremadura vuelve a ganar el socialista Guillermo Fernández Vara con un 40,6%, pero esta vez necesitará un pacto con Unidas Podemos (10,3%) frente a la suma del PP (35,9%) y de Vox (8,6%).

En Baleares repite en cabeza la socialista Francina Armengol, con un 31,5% en la encuesta, pero igualmente necesitará sumar a los nacionalistas de MÊS (10,8%) y a Unidas Podemos (7,4%) frente a la suma del PP (26,2%) y Vox (13,6%). Ciudadanos, con un 2,3% quedaría fuera del Parlamento balear.

Canarias es la otra comunidad donde el CIS da la victoria al PSOE, con una estimación del 33% para el presidente Ángel Víctor Torres, si bien para llegar a una mayoría absoluta deberá revalidar acuerdos con Unidas Podemos (9,8%) y Nueva Canarias (5,9%). Enfrente, el PP aparece con un 20% y Coalición Canaria con un 15,7%, mientras que el Proyecto Drago de ex 'morado' Alberto Rodríguez se queda en un 3%.

PUIG PIERDE PERO PUEDE RETENER EL GOVERN

En cambio, en la Comunidad Valenciana el CIS sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 30,7%, con una ventaja de menos de dos puntos sobre el socialista Ximo Puig, que se queda en el 30,%. No obstante, la izquierda puede repetir el 'pacto del botánico' con Compromís (18,5%) y Unidas Podemos (6%). Vox se anota un 10% y Ciudadanos desaparece de la Cortes.

En Navarra, el CIS da ganador a UPN con un 21,5%, pero el PSOE, con un 18,8%, podría revalidar el Ejecutivo autonómico si pacta con Geroa Bai (16,6%) y la confluencia liderada por Podemos e IU (6,3%) para llegar a una mayoría frente al 10,8% del PP y el 5% de Vox. Eso sí, la socialista María Chivite requeriría también de la abstención de Bildu, al que se da un 16,6% de estimación de voto.

El PP también aparece primero en Aragón, con un 36,2%, si bien el socialista Javier Lambán le superaría sumando al 6,4% de Podemos, el 5,5% de la CHA y el 4,2% de Izquierda Unida. Además del 7,3% de Vox, la llave para inclinar la balanza a uno u otro lado la tendría Aragón Existe de Tomás Guitarte, al que se otorga un 3,4%, y la entrada o no del PAR, que está en el filo.

En Cantabria sí se avecina cambio de gobierno, según el CIS, ya que ahora el PP aparece en cabeza con un 32,8%, el PSOE es segundo con un 22,2% y el regionalista Miguel Ángel Revilla cae a la tercera plaza con el 19,2% y se convierte en el árbitro. También entran Vox con un 11,9% y Unidas Podemos con un 8,6%.

El escenario está muy ajustado en La Rioja donde ahora el PP aparece como el más votado con un 39,2% frente al 36,8% del PSOE, la clave será el peso de los posibles socios de cada bloque, y el CIS da a Vox un 5,6% y a Unidas Podemos un 9,9%.

Por su parte, en Murcia vuelve a ganar el PP de Fernando López Miras con una estimación de voto del 36,2%, que con el 16,8% de Vox sumaría mayoría absoluta frente al 30,5% del PSOE y el 9,8% que se atribuye a Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios