El precio medio de la vivienda en Madrid ha subido un 30% más en 10 años que los salarios

El precio medio de la vivienda en Madrid ha subido un 30% más en 10 años que los salarios

miércoles 10 de mayo de 2023, 12:34h
En 2022 los salarios cayeron en la Comunidad un 1,7%, mientras que el precio de la vivienda subió un 8,3%

El precio de la vivienda en Madrid ha subido en los últimos 10 años un 33,2%, mientras que los salarios de los madrileños tan solo lo hicieron un 3,3%.

Según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022' del índice inmobiliario de Fotocasa y los salarios medios ofrecidos en Infojobs, en 2022 los salarios cayeron en la Comunidad un 1,7%, mientras que el precio de la vivienda subió un 8,3%.

La directora de Estudios y portavoz de la compañía, María Matos, ha asegurado que el cambio de política monetaria con la subida de los tipos de interés es "la razón por la que se ha experimentado un encarecimiento tan abultado" en el precio de la vivienda.

También ha afirmado que al vivienda tiene una tendencia alcista desde la recuperación económica de 2014, coincidiendo con "el resurgimiento de la demanda de compra y el aumento del precio de vida", pero que no es habitual incrementos tan acelerados en periodos tan cortos como el que se ha dado tras el "endurecimiento del acceso a las hipotecas".

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha recalcado que, aunque el comportamiento en los salarios desde la recesión del periodo de 2008 a 2013 es similar al del resto de Europa, España "está lejos" de retribuciones como las de Alemania o Francia debido al diferencial de más de cinco puntos entre la inflación y la subida salarial media del último año.

Ha celebrado también el acuerdo firmado entre patronal y sindicatos que recomienda subidas de al menos un 10% hasta 2025 empezando por un 4% este mismo año.

EL SUELDO BAJA EN 7 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA VIVIENDA SUBE EN TODAS

En las comunidades autónomas en 2022 en referencia a 2021, el sueldo medio descendió en 7 de ellas, mientras que el precio de la vivienda subió en todas. Incluso el aumento del precio de la vivienda ha superado el 10% en tres comunidades, mientras que los incrementos de los salarios no han superado el 5% en ninguna región del país.

La comunidad más afectada por el descenso de los salarios en 2022 fue Canarias, con un 5,1%. A esto se añade que en el archipiélago el precio de la vivienda se encareció un 10,9% respecto al año anterior.

Por otro lado, la región en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es Navarra con un 16,9%, y un 18,3% desde 2017. Por su parte, los salarios medios de Navarra han subido en el último año un 1,6%, y un 9,8% en 5 años.

EL SUELDO MEDIO BAJA EN 18 PROVINCIAS Y LA VIVIENDA SUBE EN 46

Por provincias, en términos anuales, en 2022 el sueldo medio descendió en 18 de las 50 provincias analizadas y, sin embargo, en 46 aumentó el precio de la vivienda.

Los trabajadores más afectados por el descenso de los salarios en 2022 fueron los de Las Palmas. Mientras, el precio de la vivienda se encareció un 7,5% respecto al año anterior.

Por su parte, la provincia en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es Navarra, un 16,9% más que en 2021. Por otro lado, los salarios medios en Navarra apenas subieron un 1,6% en 2022.

Zamora y Valladolid son las provincias que se han visto beneficiadas por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios