www.cronicamadrid.com
Cibeles cierra mandato con un Pleno cargado de acusaciones y despedidas
Ampliar

Cibeles cierra mandato con un Pleno cargado de acusaciones y despedidas

martes 25 de abril de 2023, 12:24h

En todo momento ha sobrevolado un aroma electoral, con los comicios del próximo 28 de mayo cada vez más cerca. Una proximidad con las urnas a las que la delegada de Hacienda atribuye que toda la oposición se haya unido para tumbar los suplementos de crédito propuestos por el PP

Los votos de todos los grupos han sacado adelante por unanimidad la enmienda de adición firmada por el PP a las proposiciones de PSOE y Más Madrid para dar una salida al Plan 18.000, de modo que los titulares del mismo sean excluidos de la prohibición de la enajenación de viviendas

El Ayuntamiento de Madrid celebra el último pleno ordinario del actual mandato (2019-2023) con una sesión en la que varios de los concejales se despedirán del Consistorio, habrá otros ediles que ocupen escaños en una bancada a la que ya no pertenecen --el caso de Pepe Aniorte y Ángel Niño tras su salida de CS-- y donde ha sobrevolado un aroma electoral, con los comicios del próximo 28 de mayo cada vez más cerca.

Un Pleno cargado de acusaciones como la de Villacís a sus hasta ahora compañeros y emotivas despedidas como la de Mar Espinar, portavoz de los socialistas que deja Cibeles tras ocho años, que han merecido el reconocimiento del propio Martinez-Almeida.

Almeida ha llegado a acusar a la "pareja política" que conforman, a su juicio, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, de "hacer pinza" y "bloquear" el Ayuntamiento. En los últimos cuatro meses lo han votado prácticamente todo juntos",

Por otra parte, el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección ha realizado balance de su mandato al frente del Gobierno municipal entre los años 2019 y 2023, un periodo que cierra "convencido" de que deja un Madrid mejor, con mayor calidad de vida y preparado para el futuro.

Según ha indicado, cuando se alzó con el bastón de mando en 2019 recibió una capital "en estado de abandono, en retroceso económico, que crecía menos en términos de empleo que la Comunidad". Por contra, ahora, "los datos aseguran que Madrid es el motor económico de España, que crece un 7% del PIB, que ha reducido deuda en mil millones de euros, con remanente".

Complacencia del regidor que ha sido contestada con críticas hacia su gestión tanto de las formaciones de izquiezda como de Vox, que no ha dudado en llamar al alcalde "mentiroso", mientras que Maestre (MM) aseguraba que el legado de Almeida tras cuatro años de mandato sea la "nada" por pasar "más tiempo en Génova que en Cibeles".

ACUERDA COMO SALIDA QUE TITULARES DEL PLAN 18.000 SEAN EXCLUIDOS DE LA PROHIBICION DE ENAJENACION DE VIVIENDA

Los votos de todos los grupos han sacado adelante por unanimidad la enmienda de adición firmada por el PP a las proposiciones de PSOE y Más Madrid para dar una salida al Plan 18.000, de modo que los titulares del mismo sean excluidos de la prohibición de la enajenación de viviendas, como señalaban los Pactos de la Villa.

Los concejales José Luis Nieto (Más Madrid) y Pedro Barrero (PSOE) han elevado al último Pleno ordinario del mandato sendas proposiciones para dejar sin efecto el pliego general de pactos y condiciones del Plan 18.000, que toma su nombre de un programa del Ayuntamiento de la capital de los años 90 para construir viviendas protegidas en terreno público, de modo que los ciudadanos únicamente adquirían un derecho de superficie durante unos años, no la plena propiedad.

Más Madrid planteará que se delegue en la Corporación que gobierne tras los comicios del próximo 28 de mayo la solución a abordar. El PSOE también ha propuesto que la Corporación entrante deberá iniciar un proceso de diálogo con los afectados y la plataforma.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), ha afirmado no entender el sentido de estas proposiciones porque "el pliego ya está paralizado". Se hizo el pasado 20 de abril mediante un decreto de desistimiento.

Sobre el segundo punto, Fuentes se ha preguntado "por qué se tiene que esperar" a la siguiente Corporación cuando ya se ha convocado una reunión el próximo 3 de mayo para poder aprobar una adenda de los Acuerdos de la Villa.

El PP ha presentado una enmienda para que el Ayuntamiento excluya a los titulares del Plan 18.000 de la prohibición de enajenación de esas viviendas

En uno de los Acuerdos de la Villa, recuerda el PP, todos los grupos acordaron que "ningún suelo ni vivienda destinados a protección pública podrán ser enajenados en ningún caso por el Ayuntamiento de Madrid, quedando como patrimonio y titularidad de los madrileños y de la ciudad de Madrid".

EL PLAN 18.000

Entre 1984 y 1997, el Consistorio de la capital puso en el mercado parcelas pertenecientes al patrimonio municipal destinadas a la construcción de viviendas de Protección Oficial en régimen de cooperativa. Se hizo mediante la constitución de derechos de superficie con carácter gratuito durante 75 años a favor de los adjudicatarios, entre las que se encuentran el Plan 18.000.

Eran viviendas de protección oficial de promoción privada y de régimen general o especial. Desde el principio, superficiarios solicitaron adquirir la plena propiedad de sus viviendas mediante la compra de la cuota de suelo que les correspondiera de las viviendas, locales comerciales, anejos y garajes, en la misma proporción a las cuotas que dichos inmuebles tienen asignados en los elementos comunes que integran cada uno de los edificios construidos en las parcelas municipales cedidas en derecho de superficie.

Primero en 1992 y luego en 2009, el Ayuntamiento ofreció a los adjudicatarios la posibilidad de comprar la parte proporcional del suelo que les correspondía en la división horizontal. El Pliego de Condiciones Económico-Administrativas del 24 de noviembre de 2009, que regía la enajenación directa y onerosa, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012.

Ya en mayo de 2013, con Ana Botella en la Alcaldía, se aprobó un nuevo Pliego General de Pactos y Condiciones Económico-Administrativas, que estuvo vigente hasta el 30 de enero de 2018, con Manuela Carmena al frente. En este punto, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, criticó en una comisión del ramo que desde entonces no fue posible la compra de suelo "puesto que se desconocen los motivos por los que el anterior equipo de Gobierno no prorrogó los pliegos".

LA OPOSICION SE UNE PARA TUMBAR LOS SUPLEMENTOS DE CREDITO DE CASI 100 MILLONES PROPUESTOS POR EL PP

Más Madrid, PSOE, Vox y Recupera Madrid, la oposición al completo, se han unido en el Pleno de Cibeles, el último ordinario del mandato, para tumbar la propuesta presentada por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, dos suplementos de crédito de 92 millones de euros uno, y otro de 6 millones.

Los casi cien millones llegarían a las áreas de Seguridad y Emergencias, Cultura, Economía, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Familias, Obras, Coordinación General de la Alcaldía, áreas Delegadas de Deporte y Vivienda y los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas o Barajas.

"Estamos en un contexto de prórroga presupuestario", ha recordado Hidalgo, que ha aseverado que esta operación "no supone incremento de deuda". Con ese dinero se pretende "hacer inversiones como la restauración de la Puerta de Alcalá, dos centros de mayores en Latina y Usera, la reforma de Prado 30 como centro cultural, áreas infantiles...". Un total de 30 millones van destinados a inversiones del sur y del este.

El portavoz del Mixto, José Manuel Calvo, ha explicado su 'no' porque "es seguir endeudando la ciudad de Madrid". La edil de Vox Arantxa Cabello también ha tumbado la propuesta porque "no se administra bien". "Al levantarle la regla de gasto, ustedes vuelven a pedir de nuevo lo que tocaba amortizar, que es endeudar de nuevo", ha recriminado, que ve "mucha obra" en la ciudad "pero poca chicha" al "haber gastado como si no hubiera un mañana".

"Este equipo de Gobierno está empeñado en endeudarse", ha criticado la socialista Enma López, que se ha plantado "ante hipotecar a los madrileños para, por ejemplo, convertir Sol en una chapuza y en un secarral".

Desde Más Madrid Miguel Montejo ha arremetido contra "el victimismo sin asumir responsabilidad alguna" que hace el Gobierno municipal. "Han echado la culpa, al empedrado, a la oposición, a los trabajadores de la Agencia Tributaria. Al PP sólo le queda el fundamentalismo ideológico, sólo le queda Vox", ha declarado.

Hidalgo les ha contestado que, con pesar, "hoy toca parar Madrid". "Estoy segura de que no pararían estas inversiones si no estuviéramos en elecciones", ha aseverado.

DÉFICIT DE CIBELES

El déficit presupuestario del ejercicio 2022 comunicado al Ministerio ha sido de 236 millones. Hidalgo concretó en comisión del que la cifra de déficit comunicada al Ministerio de Hacienda relativa al cuarto trimestre y la liquidación del presupuesto posterior "refleja un déficit de 236 millones de euros motivado por aspectos formales al traspasar los saldos a la contabilidad nacional".

"Al estar suspendidas las reglas fiscales no se requiere ningún ajuste adicional por no tratarse de un déficit estructural", enfatizaba Hidalgo. La titular de Hacienda recordaba que la decisión sobre la regla de gasto se tomó desde Europa ante la situación excepcional sobrevenida con la pandemia.

Esto le llevó a apuntar que en 2020, por la pandemia, la recaudación de IBI, IRPF e impuestos especiales cayó drásticamente, motivo por el que el conjunto de los ayuntamientos deberían haber devuelto al Estado un total de 732 millones, 271 de ellos correspondientes a Madrid.

Sin embargo, el Ministerio decidió por primera vez en la historia 'perdonar' esas cuantías a los ayuntamientos. "Todos pensamos que esa compensación tendría un efecto neutro en los déficits" y que se irían produciendo a medida que se llevaban a cabo los pagos, indicaba.

En el cuarto trimestre se hizo una consulta a Intervención General, que "sorpresivamente" dice que los 271 millones correspondientes al Ayuntamiento de Madrid los tiene que imputar, postura ratificada por el Estado en enero de este 2023. "Lo imputamos este año. Es un ajuste netamente formal a efectos de contabilidad porque no influye en las cuentas definitivas", insistía Engracia Hidalgo.

También ha destacado que la capital cumple ahora "con la normativa europea de calidad del aire", llegando a tener los mejores meses de enero, febrero y marzo gracias a unas "políticas de sostenibilidad que han alcanzado a la ciudad de Madrid". "Se han creado con 66 carriles adicionales de bus, líneas nuevas como la circular, o la que une el PAU de El Cañaveral con Becerra", ha señalado.

Infraestructuras "necesarias" como la plaza de La Vaguada o la de la Remonta, la nueva Puerta del Sol, las obras del Mahou Calderón, o el Nudo Norte han sido algunos de los logros enumerados por el primer edil matritense.

En el ámbito social ha desgranado que ya se han repartido "22.000 tarjetas familia en este momento, con recursos pionero para mujeres víctimas de violencia de género". "Hemos afrontado el problema de la vivienda, hemos desbloqueado desarrollos del sureste y Madrid es la ciudad de Europa que más vivienda asequible va a construir en los próximos cuatro años", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios